Sánchez, abucheado a su llegada al desfile del 12-O y al grito de «que te vote Txapote»

Sánchez ha sido recibido con rechazo al desfile militar de la Fiesta Nacional a pesar del cambio de ubicación que, según el Gobierno, no ha sido para evitar posibles pitidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a ser recibido con fuertes abucheos, pitidos y al grito «fuera, fuera» y «que te vote Txapote» a su llegada al desfile del Día de la Fiesta Nacional por parte de los asistentes que se encontraban en la Plaza Neptuno a pesar de la distancia.

Precisamente, este año el Ministerio de Defensa ha cambiado la ubicación de la tribuna y el recorrido del desfile, que se ha trasladado desde el Paseo de la Castellana hasta el del Prado y Recoletos. El departamento capitaneado por Margarita Robles ha justificado este cambio a modificaciones en el mobiliario urbano y ha negado que el motivo real fuera evitar los posibles pitidos y abucheos a presidente, que se ha convertido en una tradición año tras año en las celebraciones del 12-O en Madrid.

A diferencia del año pasado, Sánchez ha llegado puntual al desfile militar, alrededor de las 11.00 horas, y no ha hecho esperar a los Reyes Felipe VI y Letizia, y a la Princesa de Asturias, que el año anterior se vieron obligados a retrasar su salida del coche por la tardanza del presidente.

La princesa de Asturias, Leonor y el Rey Felipe VI. EFE/ Chema Moya

Los Reyes han sido recibidos por el jefe del Ejecutivo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Al contrario que a Sánchez, los monarcas han sido recibidos con aplausos y vítores por parte de los ciudadanos congregados para ver el desfile.

Boñalos sale en defensa de Sánchez

Poco después de los tradicionales abucheos a Sánchez, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, presente en el acto, ha salido en su defensa a través de cuenta de la red social X (antes Twitter) y ha pedido «respeto» a los asistentes.

«En el día de la Fiesta Nacional, hago mías las palabras de Fernando de los Ríos: ‘En España lo único pendiente es la revolución del respeto’. Feliz 12 de Octubre», ha escrito.

Ausencias en el desfile militar

Este año han asistido al acto todos los ministros en funciones, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente.

Tampoco han acudido a la cita con España, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ambos de viaje oficial, el primero en Bolonia (Italia) y el segundo en Japón.

Una jornada marcada por la amnistía

La jornada del 12-O está marcada las negociaciones de Sánchez con los partidos políticos con representación parlamentaria para conseguir el apoyo necesario para la investidura, encargada por el Rey Felipe VI, tras fracasar la del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El también líder del PSOE dispone hasta el próximo 27 de noviembre para conseguir el apoyo necesario para que prospere su investidura, donde la llave la tienen ERC y Junts per Catalunya que negocian sus votos a cambio de una amnistía y un posible referéndum. De no conseguir el apoyo necesario, se convocarían nuevas elecciones para el 14 de enero.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp