Sánchez anuncia la reapertura de la embajada española en Kiev

El presidente ha señalado que esta decisión responde al "compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano"

Skyline de Kiev

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este mismo lunes que el Gobierno tiene intención de reabrir «en pocos días» la embajada española en la capital de Ucrania, Kyiv. Así lo ha asegurado en una entrevista en la cadena de televisión Antena 3, en la que ha también señalado que esta decisión responde al «compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano».

Y es que España cerró su embajada en Kiev a raíz de la escalada de la violencia registrada tras la invasión rusa en Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero de 2022 y después de haber evacuado a los españoles residentes en ese país que así lo solicitaron. Por otra parte, Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, ha criticado el retraso de algunos países aliados en las entregas de la munición y las armas que el Gobierno de Ucrania ha estado solicitando desde el inicio de la guerra.

«Estamos agradecidos con aquellos que realmente ayudan con todo lo que pueden. Pero aquellos que tienen las armas y municiones que necesitamos y retrasan su provisión deben saber que el destino de esta batalla también depende de ellos», ha sostenido el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población de Ucrania. Además, Zelenski ha ido más allá y ha asegurado incluso que cada retraso en la entrega de armas es «un permiso» para que Rusia «se lleve la vida» de los ucranianos.

«Así lo interpreta Rusia. Ese no debería ser el caso en la realidad», ha añadido. En la misma línea, el pasado viernes 15 de abril, el presidente ucraniano sugirió a los aliados occidentales un mayor aprovisionamiento de armas para Ucrania, así como un mayor número de sanciones contra Rusia, como método para que la guerra fuera «mucho más corta».

«Estoy seguro de que periódicamente ve en los medios, ucranianos y occidentales, informes sobre cuánto puede durar esta guerra (…) Si alguien dice un año o años, yo respondo que se puede hacer la guerra mucho más corta. Cuantas más y antes obtengamos todas las armas que hemos pedido, más fuerte será nuestra posición y más pronto se dará la paz», detalló Zelenski. Asimismo, hay que tener en cuenta que hace ya varias jornadas que Moscú anunció el repliegue de sus tropas hacia la zona del Donbás de Ucrania, por lo que ahora el mandatario ucraniano teme que el Ejército ruso pueda llevar a cabo una operación a gran escala. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp