Sánchez anuncia una proposición de ley para aprobar el impuesto a la banca y las eléctricas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía que la Unión Europea llegue a un acuerdo "equilibrado y solidario" para garantizar el suministro de gas

GRAF3996. MADRID, 23/07/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio del Comité Federal extraordinario del PSOE que se celebra este sábado en la sede del partido. EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Comité Federal extraordinario del PSOE. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que los socios del Gobierno de coalición registrarán una proposición de ley en el Congreso de los Diputados la semana que viene para aprobar el impuesto a las compañías eléctricas y el tributo a las entidades financieras.

El anuncio por parte de Sánchez se ha producido durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, en la cual se han de ratificar los cambios en la dirección del partido y las incorporaciones de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero como nueva número dos y la titular de Educación, Pilar Alegría, como nueva portavoz de la Ejecutiva.

Las empresas no podrán trasladar el coste a los clientes

«Los dos socios de la coalición de gobierno registraremos la próxima semana una proposición de ley para la aprobación del impuesto a las grandes compañías energéticas y el impuesto a las grandes entidades financieras», ha avanzado. Y ha indicado que en el texto prohibirán que las compañías puedan trasladar los costes derivados de estos tributos a los clientes.

Sánchez ha pedido a las grandes empresas «lo mismo que los consumidores que están soportando el azote de la crisis», y a la vez, que esta situación «no derive en sobresueldos de sus máximos directivos ni engorde sus beneficios». Y ha zanjado: «Por supuesto que los bancos españoles pueden asumir su contribución al reparto de los costes de esta crisis».

Sánchez carga contra el PP por no dar su apoyo

«Es momento de definirse, de decir si se está o no se está con la clase media trabajadora y con un reparto justo de los costes de la crisis», ha manifestado. «Gobernar es elegir», ha subrayado para luego añadir: «No vamos a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos», ha remachado.

En este sentido, ha afeado que la «derecha española» haya anunciado su oposición a la puesta en marcha de ambos tributos. Pues, según ha recordado, este tipo de impuestos han sido aconsejados por organismos internacionales como la Comisión Europea (CE) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y además, ya se aplican en países como Reino Unido, Italia, Francia o Suecia.

Reducción del consumo de gas

El presidente del Gobierno también ha dejado bien clara durante su intervención la negativa de España a la propuesta europea de reducir voluntariamente un 15 % del consumo de gas. «No podemos aceptar imposiciones, sin debate ni consulta y que tendrían un efecto lesivo sobre el tejido industrial y sin beneficio claro para nadie», ha apuntado.

Según Sánchez, la propuesta de Bruselas «no tiene en cuenta el punto de partida de cada uno de los Estados miembros». En este sentido, ha hecho alusión a «todos los esfuerzos históricos realizados a lo largo de las últimas décadas para el despliegue de las infraestructuras de gas natural licuado y la diversificación de las fuentes que garantizan el suministro en los escenarios más adversos».

Si bien ha reiterado la oposición del Ejecutivo a la propuesta, ha subrayado que España comparte «absolutamente los principios de solidaridad y unidad para garantizar el gas a todos los países de la Unión Europea». Así, ha indicado que España «pone a disposición» de Europa su infraestructura para que el país «se convierta en una verdadera puerta de entrada a la región del gas natural licuado».

«Tengo el convencimiento último de que en los próximos días vamos a alcanzar un acuerdo equilibrado, solidario y europeísta que garantice el suministro de gas a todos los Estados miembros», ha subrayado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp