Sánchez pone a prueba la fidelidad de Conde-Pumpido y lleva al TC el recuento del 23J

El partido alega la vulneración de derechos fundamentales tras pérdida de escaño en las elecciones del 23-J, buscando la revisión de votos nulos para conseguir un escaño crucial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó su petición para revisar 30.302 votos nulos del exterior registrados en Madrid en las elecciones del 23J. Es la primera ‘prueba de fidelidad’ que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pone al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, designado por el Ejecutivo este mismo año.

El pasado 17 de agosto, el PSOE recurrió al Supremo el rechazo de la Junta Electoral Central (JEC) a revisar los 30.302 votos nulos de Madrid, con la esperanza de poder recuperar el escaño que perdió a favor del PP tras el recuento del voto exterior. La pérdida de este diputado hace que Sánchez necesite el voto favorable y no la simple abstención de Junts en una eventual investidura.

En su recurso, los socialistas consideran que se ha vulnerado el derecho fundamental al sufragio pasivo y el derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos electivos, contenidos en el artículo 53.1 de la Constitución.

El recurso se interpone contra la sentencia número 1105/2023, de 25 de agosto, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que desestimó el recurso contencioso electoral interpuesto por el PSOE, Cristina Pavón López y Javier Rodríguez Palacios contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid en el proceso electoral del 23-J.

Queja de interventores

El PSOE alega que la Junta Electoral de Madrid vulneró sus derechos fundamentales al no permitir la revisión de los votos nulos en todas las secciones y mesas de la Comunidad de Madrid, y al no permitir la apertura de todos los votos nulos que consten en los llamados «sobres número 1».

Los hechos que motivan el recurso se refieren a la celebración de las elecciones del 23-J en la circunscripción de Madrid. El PSOE solicita la revisión de los votos nulos en todas las secciones y mesas de esta provincia, así como la apertura de todos los votos nulos que consten en los «sobres número 1».

La Junta de Madrid denegó la petición del PSOE y decidió continuar el escrutinio general, únicamente revisando las mesas y secciones en las que las candidaturas habían detectado diferencias respecto de los datos trasladados. También se decidió revisar exclusivamente de los votos nulos allí donde constara protesta de los representantes de las candidaturas en las mesas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp