Sánchez crea una mesa paralela para tutelar a Yolanda Díaz en la reforma laboral

El Gobierno de coalición alcanza un acuerdo para sacar adelante la reforma laboral con sindicatos y patronal. Sánchez coloca a Calviño y a Escrivá para controlar las negociaciones

Sánchez crea una mesa paralela para tutelar a Yolanda Díaz en la reforma laboral. // Pool Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de coalición alcanza un acuerdo para sacar adelante la reforma laboral con los sindicatos y la patronal. Pedro Sánchez impone su criterio y suma los ministerios de Economía (Nadia Calviño) y de Seguridad Social (José Luis Escrivá) a la negociación sobre la reforma laboral liderada por el Ministerio de Trabajo (Yolanda Díaz).

El Presidente del Gobierno ha dado un golpe en la mesa, de cara a solucionar las tensiones en la coalición que, incluso, se han trasladado al ámbito público, convocando una primera reunión el próximo 2 de noviembre, a las dos vicepresidentas y a los ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Educación «para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición».

Presidencia del Gobierno detalla en un comunicado que las reuniones técnicas que se celebran todos los miércoles y en la que participaban hasta ahora sindicatos, empresarios y el Ministerio de Trabajo, se incorporan dos directores generales, uno de la vicepresidencia económica que dirige Nadia Calviño, y otro del departamento de José Luis Escrivá. A la de este miércoles solo han acudido miembros del Ministerio de Trabajo y de la patronal y los sindicatos.

Moncloa incide además que, según los temas tratados, podrán incorporarse representantes de otros ministerios afectados. Eso sí, la mesa seguirá encabezada, según explicita Moncloa, por el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que depende de Yolanda Díaz y que lidera las negociaciones desde el comienzo, hace cinco meses.

Así, Sánchez otorga a Díaz el ‘premio de consolación’ permitiéndole ser la cara visible en las reuniones con los sindicatos y la patronal; mientras que el contenido será estructurado también por los ministerios de Calviño y Escrivá.

A estas reuniones de los miércoles con los agentes sociales, se sumarán dos nuevos encuentros, esta vez entre representantes del Gobierno, para coordinar su posición. Uno se producirá todos los martes a las 17:00 horas, antes del encuentro con los agentes sociales, en el que participarán los Secretarios de Estado de Empleo, de Economía y de Seguridad Social y Pensiones (es decir, uno por Díaz, otro por Calviño y otro por Escrivá), y representantes de otros departamentos si los temas a tratar lo requieren.

El otro encuentro, con los mismos integrantes, será el miércoles por la tarde, después de hablar con sindicatos y empresarios, para analizar lo debatido y preparar la siguiente reunión: es decir, habrá reuniones de coordinación intergubernamental antes y después de la mesa de negociación.

Díaz pidió una reunión de coordinación a Sánchez

Fuentes de Trabajo ‘quitan hierro’ respecto a la ‘tutela’ de Calviño y Escrivá y aseguran a Economía Digital que están «satisfechos» porque habían solicitado una mesa con Pedro Sánchez para establecer un «criterio común», tal y como publicó este medio.

En el Ministerio de Díaz prefieren no dar declaraciones sobre la presencia de los Ministerios de Calviño y de Escrivá en las reuniones con los agentes sociales, pero insisten en que «lo importante no es quién se sienta, sino qué se aprueba».

Desde Presidencia especifican que «cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos, se producirán reuniones a nivel de Vicepresidentas y Ministros/as que se celebrarán, con carácter general, inmediatamente antes o después de las reuniones con los agentes sociales para facilitar la coordinación de agendas».

Díaz, «satisfecha»: «Vamos a limitar de nuevo el alcance de la reforma»

Desde Roma, en donde se encuentra estos días Yolanda Díaz de viaje oficial, la vicepresidenta segunda ha mostrado su «satisfacción» y ha dicho estar «muy contenta» por el acuerdo para «fijar de nuevo los límites y el alcance de la reforma más importante del mercado de trabajo en el país». «Siento esta discusión; mucha satisfacción (por el acuerdo), pero nunca olvido que estoy aquí para defender los derechos de la gente y aquí siempre me van a encontrar», ha sostenido.

Con todo, ha valorado que la coalición goza de «muy buena salud» y además «no hay alternativa al Gobierno de coalición». «Voy a trabajar siempre por mi país, por la gente y para que no gobierne la extrema derecha en España«, ha enfatizado desde la capital italiana valorando el acuerdo interno del Gobierno bicolor.

Díaz, que le ha dado las gracias al presidente del Gobierno por presidir la reunión del próximo martes, ha dicho quedar a resultas de que «se hable de contenido», porque según ha insistido una vez más «lo importante no es el quién, sino el qué», y ello pasa por derogar la reforma laboral de 2012 para acabar con la precariedad.

En este sentido, ha indicado no había un problema de metodología, porque la vía utilizada ha permitido al Gobierno de coalición alcanzar 12 acuerdos sociales previos, sino de contenido. En todo caso, al tomar las riendas Pedro Sánchez que «representa a todo el Gobierno» permitirá «volver a hablar del alcance y los contenidos de la reforma laboral».

Por ello, aunque creía que las diferencias de contenido ya estaban cerradas al haberse discutido en dos ocasiones y haberse remitido a Bruselas el componente 23 relativo a ello en el Plan de Recuperación, confía en que se trabaje «con discreción» para establecer «una vez más» los límites de la reforma.

Eso sí, ha recordado que la mesa de diálogo social lleva trabajando desde el pasado 17 de marzo en los contenidos y las propuestas concretas para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europa para garantizar la «estabilidad» en el trabajo y acabar con la «enorme lacra» de la temporalidad y la precariedad.

«Llevamos demasiado tiempo intentado derogar la reforma laboral del PP. Esta es mi convicción profunda y el compromiso del Gobierno de España. Lo que me gustaría es que cumplamos con este compromiso, que lidere este compromiso el presidente del Gobierno y que acabemos con la precariedad», sentenció previamente Díaz en una rueda de prensa en Roma tras reunirse con el secretario general de la Confederazione Italiana del Lavoro (CGIL); Maurizio Landini.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp