| 23J: Elecciones generales

Sánchez da marcha atrás con el semestre europeo y cancela su intervención inaugural en plena campaña del 23J

Como confirman fuentes del Gobierno a Economía Digital, la comparecencia se aplaza al pleno del mes de septiembre del Parlamento Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reculado tras las críticas de la Eurocámara que que abriera formalmente la presidencia española del Consejo de la UE con el tradicional discurso en Estrasburgo mientras se encuentra de campaña electoral tras el adelanto de las generales al 23J y ha cancelado su intervención, prevista para el 13 de julio.

Así, y como confirman fuentes del Gobierno a Economía Digital, la comparecencia se aplaza al pleno del mes de septiembre del Parlamento Europeo. Lo ha comunicado formalmente este viernes a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Al posponerlo dos meses, se trata de facto de una renuncia, porque no será hasta septiembre cuando se forme el Gobierno y para entonces las encuestas no dibujan un panorama claro sobre quién será el inquilino de la Moncloa. De todos modos, desde el equipo del presidente insisten a Economía Digital que se trata «de un aplazamiento, no de una renuncia».

Ya lo reclamaba el PP europeo

El movimiento se da horas después de que el PP europeo emitiera una queja. El jefe del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha pedido a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, que se retrase a septiembre la comparecencia ante el pleno en la que se presentarían las prioridades de la presidencia española del Consejo, de forma que no coincida con la campaña electoral.

En una carta remitida este jueves y a la que Economía Digital ha accedido este viernes, Weber sugiere retrasar a septiembre la comparecencia prevista para la segunda semana de julio para que un potencial «recién elegido presidente del Gobierno» pueda entonces presentar las prioridades «fuera de las batallas políticas domésticas».

«Confío en que este pequeño ajuste a nuestro calendario institucional reforzará la legitimidad del proceso y nuestra capacidad para cumplir con nuestras prioridades comunes», pidió Weber, que consideró el discurso inicial de cada presidencia del Consejo «un momento institucional crucial en términos de rendición de cuentas».

Cascada de cancelaciones

No es la única consecuencia de la proximidad entre el arranque del semestre europeo el 1 de julio y las elecciones el 23J. Fuentes comunitarias confirman a este periódico la cancelación de varias reuniones multilaterales. Un ejemplo de ellas es la misión de la Comisión de Empleo, que iba a España el 20, 21 y 22 de junio, pero se ha tenido que cancelar. ¿El motivo? No se hacen misiones europeas ocho semanas antes de unas elecciones de un país miembro.

No es la única. También sucede con todas las reuniones de comisiones del Parlamento Europeo con las distintas comisiones de los distintos países. En este caso, al estar el Congreso y Senado disueltos y celebrarse en Madrid, se han suspendido todas. Es el caso de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo con todos los parlamentos de los 27. Así, se ha pospuesto a noviembre, pero fuentes comunitarias insisten en que «no tiene sentido hacerlo al final de la presidencia del país».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp