Sánchez y Feijóo se reunirán el martes con el Rey con dudas en el PP sobre si ir a la investidura

El Rey Felipe VI inicia el lunes la ronda de contactos con los grupos y el martes recibe primero al líder del PSOE y luego al del PP para nombrar un candidato a la investidura

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol (d), se ha reunido este viernes con el rey Felipe VI (i) en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Chema Moya POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se encuentran citados para mantener una reunión el próximo martes con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Este encuentro se da en medio de un clima de incertidumbre dentro del PP, que sopesa si acudirá o no a la investidura.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha hecho llegar ya al monarca la lista de partidos que participarán en la ronda de consultas previas a la investidura, que se iniciará la próxima semana. Serán en total siete formaciones las que acudirán a la Zarzuela entre el lunes y el martes, según ha confirmado fuentes cercanas al proceso.

El itinerario de consultas comenzará el lunes con los partidos de menor representación. A las 10.30 está programada la reunión con Javier Esparza, líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), seguido al mediodía por Cristina Valido de Coalición Canaria (CC). Por la tarde, a las 16.00, el rey se encontrará con Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y cerrará la jornada a las 17.30 con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La ronda de consultas continuará al día siguiente, martes. A las 10.30, el líder de Vox, Santiago Abascal, será recibido en la Zarzuela, seguido a las 12.00 por Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y a las 16.00 por Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP).

El Rey tiene la última palabra

Sin embargo, la incertidumbre prevalece en el PP. Aunque se espera que Feijóo asista a la reunión con el Rey, existen dudas dentro del partido sobre si presentarse o no a la investidura, ya que actualmente no cuentan con los apoyos suficientes en el Congreso. Las dificultades para forjar alianzas han sido evidentes en la primera prueba de esta nueva etapa política, con la votación para la Mesa del Congreso.

Mientras tanto, algunos partidos han declinado participar en la ronda de consultas. Junts, Esquerra Republicana, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) no estarán presentes. Yolanda Díaz, líder de Sumar, representará a la coalición en lugar de los representantes individuales de cada partido integrante.

La decisión final recae sobre los hombros del Rey Felipe VI, quien deberá escoger entre proponer a Pedro Sánchez o a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura. A pesar del respaldo dentro de su propio partido y de Sumar, Sánchez necesita asegurar apoyos adicionales, en particular de Esquerra Republicana y Junts, para garantizar el éxito en la investidura. Mientras tanto, Feijóo presentará su visión para un gobierno de centro-derecha.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp