Sánchez, Iglesias y Casado regalan cargos a ERC y PNV

PSOE, Unidas Podemos y PP negocian las presidencias de las comisiones del Congreso y dejan fuera a Vox

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tendrán cada uno una presidencia de una comisiónuna presidencia de una comisión del Congreso de los Diputados. Así lo han negociado los partidos de Pedro Sánchez y Pablo IglesiasPSOE y Unidas Podemos–, que por su parte dirigirán seis de las comisiones legislativas, mientras que el PP asumirá siete, para un total de 21.

La presidencia de una comisión en el Congreso comporta el complemento de más de 1.500 euros sobre el salario de los diputados, cercano a los 3.000 euros mensuales. Los demás puestos en las comisiones suponen cobros adicionales para vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos, que van desde los 739 hasta los más de 1.100 euros complementarios al mes.

El PSOE y Unidas Podemos negociaron con el PP y consiguieron su propósito de apartar a Vox de las presidencias de las comisiones legislativas. El acuerdo estaba prácticamente cerrado desde la semana pasada, según fuentes parlamentarias en declaraciones recogidas por Efe. Desde entonces la dirección del grupo socialista y la del grupo popular fijaron un reparto.

Aún hay tiempo para cambios, pero las fuentes del Congreso insisten en que el acuerdo ya está cerrado. Los de Pablo Casado han conseguido con este pacto asumir la mayor cantidad de presidencias de comisiones, lo que conjugará con su papel de principal grupo de la oposición. Vox, el tercer grupo en número de escaños con 52 diputados, no tendrá una sola presidencia.

Vox critica al PP

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, no solo denunció al PSOE y Unidas Podemos por esta situación, sino que criticó al PP, lamentando que Casado y su «filial de Ciudadanos» hayan aceptado la distribución de presidencias. El portavoz dijo que intentó negociar con los principales grupos; con el PSOE no pudo hablar y con el PP no ha sido «fácil».

Espinosa de los Monteros reprochó la «tendencia» del PP «a ponerse más de acuerdo» con los socialistas. La portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, rechazó que el partido haya vetado a Vox y dijo que la negociación sigue abierta, aunque lo que queda realmente por negociar son las vicepresidencias y las secretarías.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp