Sánchez ‘indulta’ a Bildu de la crisis de los etarras por si les vuelve a necesitar

"El impacto de este tema tiene las patas muy cortas. Esto se ha acabado", valoran fuentes del Gobierno, que no creen que haya desgaste

ALCALÁ DE HENARES, 16/05/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este martes en un acto electoral del PSOE junto al alcalde de Alcalá de Henares y candidato a la reelección, Javier Palacios, y la secretaria de Organización de los socialistas madrileños, Marta Bernardo, en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La renuncia de los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu a ser candidatos en las próximas elecciones ha sido la chispa que faltaba para que prendiera el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, que ya amanecía bronco incluso antes de que los exetarras dieran su paso atrás. El terrorismo es el monotema de la campaña de las municipales y autónomicas y no tiene visos de cambiar.

La sesión comenzó bronca en el Senado.  «Cuando en España ETA no es nada, para ustedes es todo», adujo Sánchez. Antes, Feijóo le había presionado al exigirle que se posicionara: «O rompe con Bildu o rompe con la decencia», entre otras perlas de uno y otro.

«El impacto de este tema tiene las patas muy cortas. Esto se ha acabado», valoran fuentes del Gobierno, que no creen que haya desgaste. «Bildu no se presenta en Albacete ni en Cáceres. El PSOE está muy movilizado», insisten. Eso sí, la posibilidad de romper parlamentariamente con los abertzales ni está ni se la espera. Lo ejemplificó Sánchez con su silencio ante la pregunta directa de Feijóo. La geometría variable continúa siendo la que es, y tanto si el Gobierno quiere aprobar alguna medida en el Congreso antes de las generales como si tiene que pactar después, aunque sea como en 2020 su abstención, necesita a Bildu.

«Un desfase impropio de un presidente»

Pero el foco del PP está en otro lado. Para el entorno de Feijóo, según las fuentes consultadas, la polémica no termina aquí, y mucho menos después de las acusaciones de Sánchez. «¿Campaña [la presión que están ejerciendo sobre las listas de Bildu]? Si conseguimos que se retiren los 37, se acaba», sintetizan.

«Es una provocación lo que ha hecho, decir que al PP le interesaba que no se acabara ETA. Aznar fue el presidente de la democracia al que le pusieron una bomba en el coche«, recuerdan en la dirección popular. «No ha dicho nada a los terroristas y ha criticado a Aznar. ¿Cómo se le puede acusar de connivencia a un señor al que le pusieron una bomba?«, se preguntan asombrados.

El PP cree que Pedro Sánchez «ha entrado en un desfase impropio de un presidente». «Bildu le puede reventar la campaña, pero ¿quién ha traído a ETA a las listas? ¿Bildu o nosotros?», insisten desde el entorno de Feijóo. De hecho, fue el propio presidente popular quien manifestó públicamente su deseo de que desaparezcan de las listas de Bildu los otros 37 condenados por terrorismo. «Esperemos que en las próximas horas comparezcan en la Junta Electoral y, por escrito, renuncien a las actas y esto no sea un engaño más», alegó el líder del PP.

«Una victoria de las víctimas»

A primera hora de la mañana del martes los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu han comunicado que renunciaban a ser concejales en el caso de ser elegidos y han asegurado que no tomarán el cargo «para contribuir a la convivencia y la paz».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, señalaba minutos después que su partido debió «haber hecho todo lo posible» para evitar que la derecha pudiera hacer una campaña en su contra.

Para Moncloa esto es una «victoria de las víctimas» e insisten en que a EH Bildu «todavía le quedan muchos pasos que dar». «Esto es parte del recorrido que le queda por hacer a Bildu. Las listas no son decentes, lo dijimos y lo mantenemos«, añadieron fuentes socialistas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp