| 23J: Elecciones generales

Sánchez tira de los ministros defenestrados para espolear al PSOE con las listas del 23J

Otras caras relevantes en la primera etapa de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y que habían dado un paso atrás vuelven a la primera línea, como los exportavoces Antonio Hernando y Adriana Lastra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si un ojo poco acostumbrado se asoma sin mayor miramiento a las listas con las que el PSOE se presentó a las elecciones generales de noviembre de 2019 puede reconocer importantes nombres de dirigentes socialistas que ya no están en el primer nivel. La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo o el exministro de Transportes José Luis Ábalos son dos ejemplos. E incluso, si mira más atrás, en las de 2016, aparece el exportavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Pero la sorpresa está en que, contra todo pronóstico y tras ser defenestrados en distintas limpias del presidente, Pedro Sánchez, vuelven a la primera línea. ¿Cómo? Con puestos de salida en las listas socialistas para el 23J.

A falta de las ratificaciones por parte del Comité Federal del PSOE del próximo sábado tras las propuestas formuladas a lo largo de esta semana en cada territorio, las novedades de quiénes formarán grosso modo el futuro grupo parlamentario del PSOE tanto en Congreso como Senado se han ido despejando. Calvo será la número uno por Granada; Ábalos, el dos por Valencia, y Hernando, el uno por Almería.

Y aunque lo lógico ha tenido lugar -que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, será previsiblemente la número dos de Pedro Sánchez en la lista del PSOE para el Congreso por Madrid; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el tres, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, la cuatro- también ha habido espacio para las sorpresas. Porque los socialistas son conscientes de que necesitan espolear al partido tras la debacle sufrida en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, y toca hacer concesiones a los territorios.

Concesiones a los territorios

El proceso de elaboración de listas empezó por las agrupaciones locales socialistas de toda España, que tenían de plazo hasta este martes 6 de junio para proponer nombres de candidatos, según el calendario establecido por Ferraz. Formalmente, desde la dirección socialista insisten en el mensaje de que «si son las propuestas de los territorios, irán a la Comisión Federal de Listas, que elaborará su dictamen, y se someterá al Comité Federal», como aseguran a ECONOMÍA DIGITAL, pero las negociaciones se han sucedido con la dirección federal y con Moncloa, que ha impuesto nombres.

Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, encabezará de nuevo la candidatura del PSOE por Cádiz al Congreso en las elecciones generales y el ministro de Agricultura, Luis Planas, será el número uno por Córdoba. La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, repetirá como primera de la lista de la provincia de Sevilla, por donde irá como número dos Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, lidera los puestos por Ciudad Real.

La ministra de Ciencia y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, encabeza la lista de esta circunscripción al Congreso en las elecciones generales. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, es la número uno por Barcelona, seguida del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Tras un tira y afloja con la federación aragonesa, que estaba en contra hasta los últimos momentos de la tarde del miércoles, la ministra de Educación y portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría, encabeza la lista por Zaragoza.

Sitio para quienes no salieron el 28M

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha ofrecido a liderar de nuevo la lista al Congreso del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. José Manuel Miñones, actual ministro de Sanidad, arrancará la lista por A Coruña. José Manuel Albares, ministro de Exteriores, también integrará la lista por Madrid.

De los integrantes del Consejo de Ministros por cuota socialista, tan sólo se quedan fuera de las listas al Congreso y al Senado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Todos los demás miembros han encontrado acomodo.

Incluso los que dieron un paso al lado en sus responsabilidades, como la ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, vuelven al número uno. Ella encabezará la lista del PSOE por Asturias para el Congreso, y la todavía presidenta balear, Francina Armengol, será número uno por Baleares.

Por su parte, el alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, será previsiblemente el cabeza de lista del PSOE en esta provincia para el Congreso, y es muy probable que la todavía presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que perdió la comunidad tras una mayoría absoluta del Partido Popular, sea candidata a las elecciones generales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp