Sánchez pone fecha a la crisis de Gobierno: «Será después de la moción de censura»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remodelará su gabinete para sustituir a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se presentarán como candidatas en las elecciones municipales

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. EFE/ Elvira Urquijo A.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. EFE/ Elvira Urquijo A.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto fecha a la remodelación de su gabinete y ha concretado que tendrá lugar después de la moción de censura presentada por Vox, que se debatirá y votarán en el Congreso de los Diputados los próximos días 21 y 22 de marzo. La anunciada crisis de Gobierno consistirá en la sustitución de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como de la ministra de Industria, Reyes Maroto, puesto que se presentarán como candidatas en las elecciones municipales del 28 de mayo en Las Palmas y Madrid, respectivamente.

El líder del Ejecutivo ha aseverado que la remodelación será «limitada» y no se efectuará antes de la moción de censura planteada por la formación política que lidera Santiago Abascal y que llevarán como candidato a la presidencia del Gobierno a Ramón Tamames. «Ya le desvelo, le doy un titular, que la crisis de Gobierno será después de la moción de censura», ha concretado a preguntas formuladas por los periodistas en la rueda de prensa tras la cumbre hispano-portuguesa que se ha celebrado en Lanzarote y en presencia del primer ministro luso, Antonio Costa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa. EFE/ Adriel Perdomo

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno ha agradecido el «trabajo extraordinario» de ambas ministras a las que ha dicho, tras hacer hincapié en que las «va a echar de menos» y desearles «toda la suerte del mundo» como cabezas de cartel del PSOE en los comicios municipales que se celebrarán en pocos meses.

Las ministras se despiden de sus cargos

Maroto formalizó su despedida de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de subrayar que «probablemente» sería su última comparecencia antes de focalizarse por completo en la carrera a la alcaldía de Madrid.»Han sido años difíciles en los que hemos tenido que gestionar los impactos de dos crisis, la pandemia y ahora, la guerra, pero también han sido años ilusionantes porque hemos podido desarrollar, por primera vez, una política industrial de Estado a la altura de lo que este país necesitaba», recordó la titular de Industria.

También celebró el desarrollo de proyectos de inversión «que suponen el presente y el futuro» de la industria, a la vez que remarcó la importancia de generar unas bases para reforzar la autonomía industrial de España y atraer nuevas inversiones. Así, sacó pecho de la gestión del Gobierno, que ha «priorizado la política industrial» del país, y aseguró: «La industria hoy está más fuerte gracias al compromiso del Gobierno».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la presentación de los candidatos socialistas para las elecciones municipales de 2023. EFE/Juan Carlos Cárdenas

«Va a ser mi último consejo, ya me despido», indicó Darias en su último consejo europeo de titulares de Sanidad, antes de dejar el cargo, para después añadir: «Lo haré también de mis compañeros ministros y ministras y también de la Comisión y de todos ustedes». Asimismo, aprovechó para agradecer el «honor de estar al servicio de la ciudadanía en un tiempo tan complicado».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp