Sánchez carga contra el PP para pedir «confianza» a sus votantes de cara a las elecciones

El presidente del Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral, asegurado que España necesita una "década de políticas progresistas y avances en derechos" para revertir los recortes de la formación azul

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Julián Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral cargando contra el Partido Popular para pedir «confianza» a sus votantes de cara a las elecciones municipales y autonómicas de este año, obviando el fiasco de la ley del sólo sí es sí y la polémica del caso Mediador.

Durante la clausura de la Convención Municipal de Andalucía celebrada este sábado en la Universidad de Huelva, Sánchez ha pedido a la ciudadanía depositar su confianza en el PSOE para apuntalar «década de políticas progresistas» y hacer frente a los recortes del PP de Mariano Rajoy, que permita a los trabajadores recuperar lo pedido desde la crisis financiera de 2008.

«Necesitamos una década de políticas progresistas y una década de avances en derechos para revertir todo aquello que desmanteló la derecha«, ha espetado el presidente del Gobierno la clausura, donde también ha presentado el lema de la campaña ‘Defiende lo que piensas’ y el primer vídeo electoral de la campaña socialista.

«Para el próximo 28 de mayo la elección es bien sencilla: o se apuesta por gobiernos que defienden lo que piensa la mayoría o se apuesta por aquellos que defienden los privilegios de una minoría», ha destacado, mostrándose convencido de que «la gente va a apostar por gobiernos progresistas que defienden los que piensa la mayoría».

Por otro lado, ha defendido la revalorización de las pensiones conforme el IPC y reforma de Escrivá, asegurando que el futuro «dará la razón» al Gobierno con las medidas tomadas para el sistema de pensiones en España. En este sentido, ha apelado a la patronal para que se siente a negociar ya los convenios colectivos con los sindicatos y que “los de arriba” repartan los beneficios de las empresas con los trabajadores.

¿Qué dicen las encuestas?

Según reflejan los resultados de la última encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo, si las elecciones generales se celebrasen ahora, el candidato que obtendría más votos sería el del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En concreto, se haría con 138 escaños, tras obtener el 31,5% de los votos de los españoles. Por su parte, el PSOE se vería afectado por las polémicas de estas últimas semanas, como el caso Mediador o el fiasco de la ley del sólo sí es sí. Pues, la formación presidida Sánchez conseguiría 97 escaños en el Congreso de los Diputados y un 25% de los sufragios.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Javier Lizon

No obstante, ni la crisis institucional de principio de año ni la actual disputa con su socio de Gobierno por el fiasco de la ley del Solo sí es sí le pasa factura en las del Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige el socialista Félix Tezanos, quien siempre le otorga la victoria a Sánchez a pesar de sus polémicas.

El organismo público apunta en su encuesta de febrero que, si ahora se celebraran elecciones, el PSOE las ganaría con el 32,1% de los votos, dos puntos más que en enero. El PP, que le va pisando los talones, lograría el 29,8%, 1,3 puntos más. Pero la ventaja de los socialistas se ensancha en 2,3 puntos.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp