Sánchez perdona a López el “Pedro, ¿sabes qué es una nación?”

Pedro Sánchez ofrece a Patxi López un puesto en la nueva ejecutiva federal del PSOE. Núria Parlon se modera ante una posible llamada de Ferraz

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, presidente del Gobierno y ministro de Transportes. /EFE/J.P. Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al que fuera uno de sus rivales en las primarias, el exlehendakari Patxi López, un puesto en la próxima ejecutiva federal, de la que también formará parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El gesto se produce a pesar de que López ridiculizó a Sánchez durante el acto principal de la campaña para las elecciones primarias. En el debate entre los tres aspirantes, López delató su rencor hacia Sánchez con el elocuente “Pedro, ¿pero tú sabes qué es una nación?”. El próximo líder socialista, efectivamente, titubeo durante la respuesta.

Sánchez, sin embargo, que se reunió la semana pasada con López, reconoce que ambos «siempre han coincidido en lo estratégico», según subrayan desde el entorno del próximo secretario general. Aunque no ha trascendido el cargo que ofreció Sánchez a López, la prensa política señala que es un puesto ya existente en la comisión ejecutiva federal. Por tanto, no será de nueva creación.

A la espera de la respuesta del exlehendakari, Sánchez diseña la próxima dirección del PSOE, en la que diversas fuentes confirmaron a la agencia de noticias EFE la presencia de otro nombre, el del alcalde de Valladolid. Puente ya fue miembro de su candidatura a las primarias.

… Y Parlon se modera ante una posible llamada de Ferraz

La actualidad socialista deja este lunes otra declaración de intenciones, que no es gratuita. Según la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, los socialistas catalanes dificultarán la celebración de un referéndum separatista. Los ayuntamientos e instituciones catalanas que gobiernen no prestaran su apoyo a la convocatoria y “protegerán” –asegura Parlon—a los funcionarios catalanes de situaciones de “inseguridad jurídica”.

Distintas fuentes consultadas por Economía Digital dan por hecho que Parlon formará parte de la cúpula del PSOE que diseña Sánchez. De ahí que Parlon mute su discurso: de apoyar el llamado «derecho a decidir», con el que se encaró a Miquel Iceta durante las primarias del PSC, a dificultarlo. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp