Sánchez revalida su apuesta por el Gobierno de coalición: “Estamos fuertes”

La moción ha fracasado con 53 votos a favor (Vox y Cambronero); en contra, 201; y 91 abstenciones (PP, además de Sayas, Adanero y Oblanca)

El profesor Ramón Tamames (c), acompañado del líder de Vox, Santiago Abascal (i), a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox, con Ramón Tamames de candidato, contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La segunda sesión de la moción de censura del candidato propuesto por Vox, Ramón Tamames, no se ha salido del guion esperado: sin los votos necesarios, ha decaído, pero el final previsto no ha eximido a los protagonistas de confrontar en un duelo en el que se han evidenciado dos miradas bien distintas. Una, la de España vista desde el Gobierno actual de Pedro Sánchez, y otra, la de quien ya ocupó un escaño en la España de la Transición.

Así, en esta ocasión con un discurso mucho más corto que el del martes, el presidente Sánchez ha hecho una defensa de su acción legislativa, avisando también de que el Gobierno está «más fuerte que nunca» y que pretenderá consolidar «una década de avances».

«España no está sumida en el apocalipsis que dice la derecha y la ultraderecha. España avanza, crea empleo, crece, aumenta el bienestar social, en medio de la peor crisis sanitaria en 100 años«, ha valorado Sánchez en su alocución. «La Constitución sólo la incumple una derecha que impide renovar el CGPJ», ha criticado, tras insistir en que «no han dejado de impugnar ni un solo día estos años. Cuando haya elecciones y las vuelvan a perder, volverán a poner en cuestión la legitimidad de las urnas«.

«Nunca esperaron que aprobásemos 3 PGE»

A ojos del presidente Pedro Sánchez, España «cuenta hoy con un gobierno de coalición progresista que es capaz de sacar adelante reformas con paz social y con amplio respaldo de esta Cámara, que es plural y diversa. Este Gobierno no está haciendo sino que llevar aquello que reivindicaron los ciudadanos hace diez años contra recortes de ciencia, educación, derechos de las mujeres y trabajadores». «Hemos pasado momentos de extrema gravedad en la que esas fuerzas que proclaman».

«Se han unido para intentar derribar el Gobierno legítimo como fuera, aunque eso pusiera en peligro la salud y la prosperidad de España. Fracasaron, porque nunca se imaginaron que aprobaríamos tres presupuestos, más de 200 iniciativas, con una apelación constante a la convivencia, que recibiríamos un apoyo inequívoco de la Unión Europea a nuestro Plan de Recuperación. Se equivocaron y hoy es un buen día para recordárselo a quien dicen o a quienes se abstienen», ha recordado el presidente, que ha señalado al líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, la «indecente abstención» de su grupo.

El recuento final ha reunido 345 votos: a favor, 53 (el grupo parlamentario de Vox más el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, ahora adscrito al grupo mixto); en contra, 201; y 91 abstenciones, a las que se suman a las del Partido Popular las de los diputados exUPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero y el de Ignacio Martínez Oblanca, representante de Foro Asturias. No han votado 4 diputados, la parlamentaria de EH Bildu Isabel Pozueta y los del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, Marisa Saavedra y Roberto Uriarte.

Tamames: «Están volviendo a las dos Españas, las del 36»

Por su parte, en su réplica en la jornada final de la moción de censura ante las intervenciones de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y de su homólogo en el PSOE, Patxi López, el candidato Ramón Tamames ha negado que haya sido una sesión parlamentaria, sino más bien «un mítin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo». De hecho, ha creído que el debate de la moción de censura finaliza con «ataques a los principios fundamentales de la convivencia» y una vuelta a «las dos Españas otra vez», pero «no las de Goya simplemente, peores que la del 36 incluso».

«Lo que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo y para acabar con una situación de las dos España otra vez, no las de Goya simplemente, peores que las del 36 incluso«, ha denunciado, para acusar a los grupos de la Cámara de haber buscado la división y la separación y les ha advertido de que «eso no es correcto» al considerar que «un Parlamento está también para hablar de cosas importantes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp