Sánchez rompe en 24 horas la promesa de negociar con el PP el CGPJ

El Gobierno ultima un contacto con el Consejo de Europa para defender su reforma judicial y subraya que no ha retirado su propuesta del Congreso.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Casado./ EFE

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Casado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de coalición no ha retirado del Congreso de los Diputados su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el PSOE siguen a la espera de la respuesta del Partido Popular ante el ofrecimiento de Pedro Sánchez de retirarla. Fuentes gubernamentales aseguran que, mientras tanto, “la reforma y los planes del Gobierno siguen adelante”. El Ejecutivo última un informe para explicar la medida al Consejo de Europa, mientras siguen empeñados en hacer pedagogía en Bruselas.

El malestar de los jueces y fiscales se sumó a las advertencias de la Comisión Europea y del Consejo de Europa. La preocupación del Gobierno se hizo visible tras hacerse pública la llamada telefónica del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Europa: el detonante de Sánchez

La nueva advertencia de Bruselas, horas antes de la moción de censura promovida por Vox, fue el detonante del ofrecimiento inesperado de Pedro Sánchez a Pablo Casado.

El presidente del Gobierno utilizó su último turno de palabra del pleno para tender la mano al principal líder de la oposición y anunciar que retira la propuesta si los populares se sientan a negociar la renovación del CGPJ y del resto de órganos judiciales.

Tal y como publicó Economía Digital, el órdago de Sánchez al PP generó malestar en las filas de Podemos porque, según desvelaron, “llevábamos tiempo trabajando en una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar las funciones de trámite el funcionamiento del CGPJ cuando su mandato expirase”.

Sin embargo y cuando todo el mundo piensa que Sánchez retiró enseguida la propuesta del registro del Congreso, la medida sigue ahí. “Seguimos esperando una respuesta del PP, mientras la propuesta y los planes del Gobierno continúan adelante”, comentan fuentes gubernamentales.

Responderán al Consejo de Europa

El Greco, Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, volvió a reprender esta semana a España por la calidad de su Justicia. Ya lo hizo en septiembre, con motivo del Estado de derecho en los Veintisiete adoptado por la Comisión Europea, y volvió a hacerlo ahora mediante una carta de su presidente, Marin Mrčela, a la subdirectora general para Asuntos de Justicia con la Unión Europea y Organismos Internacionales del Ministerio de Justicia y delegada del Greco en España, Ana María Andrés Ballesteros.

El organismo entiende que la propuesta del PSOE y Unidas Podemos “se aparta de las normas del Consejo de Europa” y advierte que “seguirá de cerca” su evolución. Desde el Ejecutivo entienden que el mensaje “ha podido llegar tergiversado” y que “no se ha comprendido la reforma fuera de España”.

Es una clara señal para hacer pedagogía, comentan. De hecho y desde Exteriores se lleva haciendo estos últimos días, según confirman fuentes conocedoras. Las mismas que desvelan que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, estaría ultimando un informe completo para enviar como misiva al Consejo de Europa en respuesta a la advertencia recibida.

“Se enviará cuanto antes para aclarar distintos puntos y matizar algunos aspectos que no son correctos”, señalan desde el Gobierno.

Los vocales del CGPJ siguen molestos

Mientras esto sucede, los vocales críticos del CGPJ no creen que Sánchez llegue más adelante con su órdago para presionar al PP. Así lo consideran varios, quienes aseguran que pese al ofrecimiento de Sánchez a Casado, el Pleno Extraordinario para dirimir la reforma del Gobierno de coalición se mantiene para el próximo miércoles.

Hasta siete vocales firmaron un escrito la semana pasada para forzar a su presidente, Carlos Lesmes, a convocar un Pleno Extraordinario para tratar este asunto “de gran importancia y malestar” dentro del órgano que dirige a los magistrados.

Fuentes del CGPJ explican que lo que allí se va a proponer es que los jueces puedan elaborar un informe no preceptivo para que el Gobierno conozca de primera mano cuáles son las críticas de los magistrados a sus reformas y sobre qué modelo se inclinarían para renovar el CGPJ.

Un paso que el Ejecutivo se saltó al no registrar su propuesta vía Consejo de Ministros. Si hubieran aprobado la medida por este camino, Sánchez tendría que haber atendido a los reformes preceptivos de varios órganos, entre ellos el CGPJ.

Los vocales pedirán a Lesmes elaborar este documento, aunque el Ejecutivo no lo haya solicitado y también discutirán si elevar una queja a los órganos europeos de Justicia. Esta última propuesta no tiene muchos visos de prosperar, según fuentes conocedoras, tras el ofrecimiento de Sánchez a Casado y después de que varios miembros del Gobierno se hayan puesto en contacto con Lesmes y algunos vocales, según publicó Economía Digital.

Varios ministros intentan rebajar el nivel de tensión en el órgano por excelencia de los jueces porque las aguas venían tensas, también en Fiscalía, tras no haberles consultado la propuesta registrada.

Los socialistas mantendrán esta semana las habituales reuniones, tanto en el seno del Gobierno como a nivel de partido y parlamentarias, para ver el rumbo que deben de seguir y estarán atentos a la reunión que los populares tendrán el martes para articular una respuesta al ofrecimiento de Sánchez y su nuevo rumbo a seguir tras la ruptura con Vox.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp