Sánchez se reparte las comisiones del Congreso con Podemos, ERC y PNV

El PSOE reserva presidencias de comisiones a Podemos, ERC y el PNV mientras que obligará al PP a repartirse otras con Vox y Ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE tiene decidido reservar presidencias de comisión en el Congreso para sus socios de Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y el PNV, con el mismo esquema de reparto que la pasada legislatura. También tiene pensado dejar un cupo en las mesas de comisión para que se lo repartan el PP, Ciudadanos y Vox, lo cual va a forzarles a negociar las presidencias pendientes.

El Congreso aprobará este martes la correspondiente reforma del Reglamento de la Cámara Baja para acomodar las comisiones a los ministerios que integran el Gobierno de coalición. Esto incluye la puesta en marcha de 21 comisiones legislativas, las mismas que había antes de las elecciones del pasado noviembre, pese haber aumentado el tamaño del nuevo Ejecutivo de 17 a 23 ministerios, según informa este domingo Europa Press.

La idea del PSOE pasa por volver a ceder presidencias de comisión a su socios de Gobierno Unidas Podemos, que en la pasada legislatura tuvo cuatro presidencias (Presupuestos, Trabajo, Ciencia y Transición Ecológica). Todavía queda por determinar si las comisiones parlamentarias donde deberán comparecer dirigentes de Unidas Podemos quedarán en manos del PSOE o de la formación morada.

Además, el PSOE también quiere que ERC y el PNV mantengan las presidencias que obtuvieron en la pasada legislatura, una cada uno. Los independentistas catalanes aspiran a poder presidir de nuevo la Comisión de Industria, que cayó en manos de Joan Capdevilla.

Se prevé que el PSOE, que en la pasada legislatura llegó a presidir hasta 14 comisiones, sitúe en las presidencias de estos órganos a aquellos ministros y altos cargos que hayan salido en enero del Ejecutivo, como Magdalena Valerio Luisa Carcedo, así como a destacados miembros de la Ejecutiva del partido, como el exlehendakari Patxi López, Santos Cerdan o Pilar Cancela.

PP, Ciudadanos y Vox deberán repartirse las comisiones restantes

Las comisiones que no ocupen ni el PSOE ni sus socios se la repartirán principalmente el PP, a quien los socialistas dejarán la decisión de ceder o no puestos a Ciudadanos y Vox. Es la misma táctica seguida hace unas semanas para el reparto de los escaños del hemiciclo. Hace seis meses, el PP se hizo con las presidencias de cuatro comisiones (Hacienda, Interior, Sanidad y Seguridad Nacional) y Ciudadanos con otras cuatro, aunque se da por hecho que en esta legislatura los del partido naranja reducirán notablemente su número, al haber perdido peso parlamentario.

Y Vox, que cuando tenía 24 diputados no consiguió ninguna presidencia en la pasada legislatura, pudo sentarse al menos en las mesas de comisión ocupando tres vicepresidencias (Presupuestos, Trabajo y Transición Ecológica) y una secretaría en la Comisión de Sanidad. Ahora con 52 diputados y siendo el tercer grupo de la Cámara, aspira a presidir alguna y, si no se la ceden, no descarta presentar candidatos unilateralmente.

El resultado de comisiones y ministerios para la legislatura

El acople entre comisiones y ministerios no solo ha traído consigo un cambio en la denominación de algunas comisiones, sino también que algunas de ellas controlarán a más de un ministerio. Ocurre así con Sanidad y Consumo, que en el Gobierno ha dividido en dos carteras —Salvador Illa en Sanidad y Alberto Garzón en Consumo—; también Ciencia y Universidades —Pedro Duque y Manuel Castells, respectivamente—; y Empleo y Seguridad Social —Yolanda Díaz y José Luis Escrivá—.

Según el acuerdo al que llegaron socialistas, populares y la formación morada, se incluye la creación de cinco comisiones permanentes no legislativas: Pacto de Toledo, Seguridad Vial, Infancia, Anticorrupción y Violencia de Género. Y también la de las comisiones propias del Congreso: Reglamento, Estatuto del Diputados y Peticiones.

La constitución de 20 comisiones parlamentarias

En total, más de veinte comisiones parlamentarias, todas las legislativas, se constituirán el próximo viernes 7 de febrero. Para entonces los grupos deben haber cerrado el reparto de las presidencias y del resto de componentes de las Mesas (dos vicepresidentes y dos secretarios).

También deberán negociar las siete comisiones mixtas (Congreso-Senado) que se constituirán el próximo 13 de febrero y que son las mismas que funcionaron en la pasada legislatura: control de RTVE, Estudio del Problema de las Drogas, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Unión Europea, Seguridad Nacional, y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp