Sanidad se abre a incluir nuevos colectivos en la vacunación de refuerzo

Carolina Darias espera las valoraciones de los expertos para terminar de definir la administración de la tercera dosis en las residencias de la tercera edad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto la puerta a abrir también la vacunación de refuerzo para nuevos colectivos. Actualmente la administración de la tercera dosis solo se ha aprobado para los pacientes inmunodeprimidos, pero las comunidades autónomas presionan al Gobierno para sumar también a las personas mayores de las residencias y a otras patologías.

La máxima responsable de la pandemia ha reconocido este miércoles que la incorporación de nuevos grupos demográficos está siendo objeto de valoración por parte de las autoridades sanitarias, aunque ha pedido tiempo para tomar una decisión definitiva. «Tenemos que esperar a que la ponencia se pronuncie», ha afirmado en el Congreso.

Sanidad ya dio el visto bueno para reforzar la campaña de vacunación en aquellos ciudadanos que presentan problemas para generar anticuerpos contra la Covid-19.

Se ha dado ya vía libre para inocular una inyección adicional a cerca de 150.000 personas en España, entre ellos pacientes que han recibido un trasplante de órganos o que están sometidos a determinados tratamientos con fármacos.

La decisión no será exclusiva del Gobierno, sino que se adoptará en el seno del Consejo Interterritorial de Salud que esta tarde volverá a reunirse para aunar la opiniones de todas las comunidades autónomas. Algunas regiones como Castilla-La Mancha o Andalucía llevan semanas reivindicando que se incluya a las personas más mayores en la nueva estrategia.

España regula la tercera dosis a la espera de más pruebas científicas

España ha comenzado a inocular ya las dosis a los pacientes inmunodeprimidos, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) todavía no ha ofrecido una directriz definitiva a los países miembro. Los reguladores sanitarios se inclinan por el refuerzo pero siguen repasando los datos de los estudios para mostrar una conclusión más sólida.

Sí que se ha mostrado en contra la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo de Tedros Adhanom no ve contraindicaciones en la tercera vacuna, pero sí que ha advertido sobre el impacto que tendrá en el control general de la pandemia, porque puede dificultar el acceso a la vacuna de los países con menos recursos económicos.

La OMS ya ha denunciado, por ejemplo, las políticas sanitarias anunciadas por Reino Unido. El Gobierno de Boris Johnson ha dado luz verde a la inmunización de refuerzo para todas las personas de más de 50 años, con el objetivo de limitar la aparición de rebrotes durante el próximo invierno.

Darias pide consenso a todas las comunidades en la desescalada

La tercera dosis de la vacuna no será el único punto de discusión en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Darias también ha pedido a las comunidades que adopten una postura común en otras políticas como las restricciones horarias de la hostelería, después de que la Comunidad de Madrid haya levantado todas sus medidas.

Para poder establecer pautas comunes, la ministra de Sanidad se ha mostrado a favor de actualizar el denominado semáforo del coronavirus que ha servido como guía hasta la fecha para imponer las normativas. La clasificación se basa en criterios como la incidencia acumulada o la presión hospitalaria para determinar diferentes niveles de riesgo.

Darias también buscará otros acuerdos transversales entre todas las fuerzas políticas, como la actualización de la estrategia de salud mental que ya ha recibido 700 propuestas de las organizaciones sanitarias. «Es muy importante poder hacerlo de la mano de todos», ha reivindicado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp