El sector nuclear se ofrece al diálogo con el nuevo Gobierno para discutir sobre su futuro

El Foro Nuclear busca igualdad de trato económico y fiscal para garantizar su viabilidad y contribuir a la descarbonización y seguridad de suministro

La central nuclear de Ascó, en Tarragona. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un comunicado emitido recientemente, el Foro Nuclear, que representa los intereses de las compañías eléctricas propietarias de centrales nucleares en España, ha tendido la mano al próximo Gobierno surgido de las elecciones generales del 23 de julio, ofreciendo un diálogo abierto y honesto sobre el futuro del sector nuclear en el país.

El Foro Nuclear destaca la importancia de tratar a la energía nuclear desde una perspectiva económica y fiscal equitativa, al igual que se hace con otras tecnologías energéticas. Consideran que esta igualdad de trato es crucial para garantizar la viabilidad del sector nuclear en el panorama energético nacional.

En 2019, el Gobierno socialista y las principales compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola y Naturgy) acordaron el cierre progresivo del parque nuclear español entre los años 2027 y 2035. Sin embargo, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido revertir esta decisión en caso de llegar al Gobierno, permitiendo a las plantas nucleares ampliar su vida útil.

En su comunicado, el Foro Nuclear muestra su total disposición a colaborar estrechamente con el Gobierno en las decisiones relacionadas con el futuro de la energía nuclear en España. Además, resaltan que el sector nuclear está plenamente alineado con los principios de descarbonización, seguridad de suministro y competitividad económica. Según el comunicado, la energía nuclear desempeña un papel significativo en la consecución de estos objetivos, en beneficio de los ciudadanos y del tejido industrial del país.

Asimismo, el Foro Nuclear hace hincapié en que el sector nuclear asume todos los costes operativos, incluyendo especialmente los relacionados con la gestión de los residuos radiactivos generados en las centrales nucleares. En este sentido, solicitan un trato fiscal y económico justo y equitativo, reconociendo la importante contribución de la industria nuclear en términos de inversión, empleo, garantía de suministro energético y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp