El PP insiste en ampliar la vida de las centrales nucleares

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, alerta que el desmantelamiento de la energía nuclear supone un riesgo para el sistema eléctrico

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo. EFE/ Rodrigo Jimenez

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo. EFE/ Rodrigo Jimenez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha vuelto a insistir en la importancia de prolongar la vida de las centrales nucleares, una de las propuestas electorales de su formación política de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, como adelantó Economía Digital, pues defiende que el desmantelamiento de estas instalaciones supondrá un riesgo para el sistema eléctrico.

Cabe recordar que, tal y como recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) impulsado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a partir del próximo 2027 se emprenderá un proceso de cierre de centrales nucleares que culminará con la desaparición de este tipo de energía en 2035.

«No hay debate», ha dejado bien claro Bravo en alusión al cierre de las centrales nucleares del país. Pues, según ha apuntado, el desmantelamiento de estas instalaciones pone en riesgo el funcionamiento del sistema eléctrico del país, tal y como ha destacado a lo largo del coloquio ‘Una visión económica del futuro de España. Diálogo sobre el programa del PP para la economía y las empresas’.

Después de hacer hincapié en la importancia de anteponer la «gestión» a la «ideología», ha subrayado que existen algunas cuestiones en las que «no hay alternativas». También ha afeado que se utilice el argumento de que su partido político «defiende las nucleares y la izquierda no», así como los ataques lanzados por parte de otras formaciones a los ‘populares’ por este asunto.

Priorizar las energías renovables

Durante su intervención Bravo también ha querido poner el acento sobre la importancia de las renovables en la transición energética. «Ahora mismo tenemos renovables que no las estamos utilizando al 100% y debe ser una prioridad utilizarlas al 100%», ha considerado.

Concretamente, ha calificado de «fundamental» trabajar con el hidrógeno, si bien también ha emplazado a potenciar el uso de la energía fotovoltaica por parte de las empresas. Pues, a su parecer, se trata de una «oportunidad» que no se puede dejar pasar y para la cual existen los «recursos» suficientes.

«La descarbonización y la soberanía energética son fundamentales», ha afirmado de forma contundente antes de recordar que su formación política presentó al Gobierno un plan energético en septiembre del año pasado, que recogía distintas propuestas en este ámbito, que les han «copiado».

Feijóo promete revertir el desmantelamiento de las nucleares

Las declaraciones de Bravo se sitúan en la línea de las del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien hace tan solo unos días prometió revertir el «desmantelamiento previsto y a prolongación de la vida» de las centrales nucleares.

«La transición no pasa por cambios abruptos y repentinos, sino que, como su propio nombre indica pasa por un periodo de acomodación», ha destacado para después rechazar frontalmente la desaparición de estas instalaciones, que aportan un 21% de la energía en España.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, incidió en el coste que comporta tener en funcionamiento las plantas nucleares. «Es tan grande que no es rentable, no es viable económicamente», aseguró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp