El fallo de la Seguridad Social que le ha costado 220 euros a miles de autónomos

La incidencia en el cobro afecta a los autónomos dados de alta entre el 1 y el 1 de enero de 2023

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de un autónomo se habrá llevado un susto al comprobar sus movimientos bancarios y apreciar un incremento en la cuota mensual. Y es que, a causa de una incidencia la Seguridad Social ha cobrado la cotización mínima ordinaria a los autónomos dados de alta entre el 1 y el 9 de enero de 2023, en lugar de la tarifa plana, cuya cuota reducida para incentivar el emprendimiento es de 80 euros hasta un máximo de dos años.

El ministerio dirigido por José Luis Escrivá enviará un correo electrónico a los afectados para informarles acerca de la situación, así como de las «actuaciones correctoras». Asimismo, se corregirá esta incidencia en aquellos emprendedores con derecho a acogerse a la tarifa plana, según han apuntado fuentes del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Servimedia.

En concreto, en el mes de febrero de 2023 las cuotas se calcularán correctamente y, por lo tanto, se les pasará al cobro exclusivamente 80 euros. Además, próximamente se les realizará una devolución de cuotas de oficio a todos estos trabajadores por la diferencia entre los 80 euros y la cuota facturada.

Por otra parte, ante las informaciones publicadas en algunos medios sobre que también podía haber incidencias con los trabajadores por cuenta propia en base mínima, las fuentes consultadas por Servimedia señalaron que “no hay ninguna disparidad ni error” en las cuotas de estos autónomos, sino que existen dos situaciones respecto a quienes cotizaban por la base mínima al final del año pasado.

viudedad
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Zipi Aragón

A aquellos que no tienen solicitada la revalorización automática de su base de cotización, se les ha aplicado únicamente un incremento de cotización por la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), del 0,6%, cuyo fin es contribuir a rellenar la conocida como ‘hucha de las pensiones’, que empezó a aplicarse este ejercicio. De esta forma, su base de cotización ha pasado a 299,71 euros.

En cambio, en el caso de quienes tienen solicitada la revalorización automática de su base de cotización, se les ha aplicado, además de lo anterior, la subida prevista de la base mínima de cotización del 8,6%, de forma que su cuota se ha situado en 325,48 euros al mes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp