El SEPE alerta de una estafa que roba datos a los ciudadanos

El 'phishing' consiste en el envío de correos electrónicos, SMS o WhatsApp con archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas

Una pantalla de ordenador. Pixabay.

Una pantalla de ordenador. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha advertido a la ciudadanía acerca de una modalidad de estafa que, desgraciadamente, cada vez se está volviendo más habitual. Se trata del ‘phishing’ una estafa que se basa en el «envío de un correo electrónico, un SMS o WhatsApp que incluye archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas», según indica el SEPE en su portal web.

A través de esta técnica, los ciberdelincuentes se proponen «robar información privada de la persona o infectar el dispositivo» que esté empleando. Para conseguirlo, los estafadores intentan ganarse la confianza de las víctimas haciéndose pasar por «una entidad legítima, una institución u organismo público».

Por ejemplo, según alertó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se detectó una estafa en la cual los ciberdelincuentes suplantaban la identidad de Hacienda para informar acerca de un supuesto reembolso de un importe situado en torno los 450 euros, cuando en realidad el objetivo era obtener los datos bancarios y personales de las víctimas.

Con este mismo objetivo, se identificó una campaña de anuncios maliciosos dirigidos a los usuarios a unas páginas webs que suplantan la identidad de Correos Prepago.

¿Cómo detectarlo?

El SEPE explica que un elemento común en este tipo de estafas suelen ser las faltas de ortografía o el uso de un lenguaje no apropiado. Asimismo, recomiendan desconfiar de remitentes desconocidos y de comunicaciones en las que se soliciten claves de acceso o credenciales, ya que suele ser el pretexto empleado por los estafadores para obtener datos personales de la víctima.

Por este mismo motivo, el organismo también aconseja sospechar de los mensajes en los que se ofrecen descuentos o reembolsos al pinchar en un enlace o descargar un archivo adjunto.

En este sentido, el SEPE recuerda que cuenta con sus canales oficiales para contactar con la ciudadanía. En concreto, el teléfono 919 26 79 70, la atención presencial o en la sede electrónica previa acreditación de la identidad.

También remarca que en ningún caso solicitará los datos personales o bancarios por SMS, correo electrónico o por Whatsapp. Y es por ello, que deja bien claro: «Si recibes un SMS, correo electrónico o Whatsapp de estas características debes desecharlo».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp