Alerta: nueva técnica para estafar a través de Bizum

Las estafas a través de esta aplicación suelen consistir en el engaño a un usuario para "hacer un envío de dinero proactivo", según apunta Bizum

Bizum permite enviar un máximo de 1.000 euros por operación.

Bizum permite enviar un máximo de 1.000 euros por operación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ciberestafas están al orden del día. Cada vez son más habituales los delitos que incorporan nuevas tecnologías y técnicas para sustraer dinero a las víctimas o información sensible. Una de las nuevas modalidades de estafa consiste, precisamente, en el uso de Bizum, la aplicación utilizada para pagos a través del móvil.

Nueva modalidad de estafa

Tras anunciar la venta de un vehículo en una página de compra-venta de artículos de segunda mano, según consta en la denuncia interpuesta por las víctimas, un comprador que se mostró interesado en adquirir el coche anunciado. Sin embargo, hizo una extraña propuesta a las personas que habían puesto a la venta el vehículo.

Después de llegar a un acuerdo con las víctimas, el delincuente hacer un «bizum a la inversa», es decir, empleando otro móvil distinto al que había llegado al acuerdo, en lugar de enviarles un bizum como parte del pago y confirmar de esta manera la operación.

Bajo el pretexto de cambiar la titularidad del vehículo, el supuesto comprador suplantaba la identidad de otra víctima para obtener su documentación y darse de alta de forma fraudulenta en cuentas de la banca online para recibir las cantidades económicas acordadas por la compraventa del vehículo.

Recomendaciones

«Bizum es un servicio ofrecido por los canales bancarios de manera íntegra», indica la aplicación. Por ello, las transferencias son ordenadas por las entidades financieras de los clientes y se encargan de autentificar la información.

«El problema de la estafa Bizum siempre viene dado porque un usuario es engañado para hacer un envío de dinero proactivo», apunta la aplicación. Y es que el ciberdelincuente usa diferentes técnicas para conseguir que el usuario de Bizum termine aceptando una operación de envío de dinero, según destaca la aplicación.

La aplicación recuerda que «toda la información de las operaciones se queda registrada en los sistemas», por ello, «en caso de estafa, siempre existe un rastro que seguir y siempre si dispone de todos los datos de la persona que ha recibido el dinero».

«Es muy importante no realizar ninguna operación bancaria de ningún tipo si no se tiene la certeza de que conocemos a la otra persona», indica la aplicación para luego añadir: «Si tienes dudas, pregunta a alguien de confianza».

Asimismo, aconseja «interponer una denuncia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», en caso de sufrir una estafa de estas características. «La estafa es un delito tipificado en el código penal y debe buscarse la resolución por esta vía», manifiesta.

«Desde Bizum colaboraremos en todo momento en la persecución del presunto estafador aportando los datos que tengamos en cuanto las autoridades competentes de tu caso nos lo soliciten de forma oficial», deja bien claro la aplicación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp