Los socios nacionalistas de Sánchez exigen suprimir el título de Rey de España

ERC, Junts, CUP, PdeCat, EH-Bildu y BNG incluyen en sus enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática "suprimir el título de Rey de España

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián interviene en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo. EFE/Mariscal

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los socios del Gobierno de Pedro Sánchez exigen suprimir el título de Rey de España a cambio de aprobar la Ley de Memoria Democrática. ERC, Junt, CUP, PdeCat, EH-Bildu y BNG incluyen en sus enmiendas conjuntas a esta norma una iniciativa para «suprimir el título de Rey de España así como todos los privilegios y prerrogativas personales y familiares que del mismo derivan».

La justificación que recogen los socios del Gobierno de coalición es que «la restauración de la Monarquía en el Estado español tiene su origen en el franquismo».

«Se propone, singularmente, la supresión del título de Rey y los privilegios que del mismo se derivan habida cuenta que fue otorgado por un régimen ilegal. Además, la jefatura del Estado fue institucionalizada por Franco sin que se sometiera a referéndum para que los ciudadanos pudieran escoger la forma de Estado», señalan las formaciones en una enmienda conjunta registrada en el Congreso de los Diputados.

Los socios independentistas consideran que la norma que propone el Gobierno de coalición «continúa perpetuando la impunidad sobre los crímenes del franquismo y los crímenes de lesa humanidad. La preeminencia de la verdad y el derecho a que se haga justicia efectiva ha forzado a instituciones y familias a abrir procesos penales en otros países a tenor de la imposibilidad de hacerlo en territorio del Estado», señalan en un comunicado.

Así esgrimen que hace falta incluir aspectos como «el reconocimiento de la persecución cultural y lingüística» y explican que «durante el franquismo se intentó la armonización identitaria prohibiendo la enseñanza en lengua que no fuera la castellana, así como las publicaciones y su uso en cualquier situación. El Estado debe reconocer y reparar el daño causado a la cultura por motivos políticos durante el régimen», señalan.

También reclaman los bienes y el patrimonio de los ateneos y las asociaciones explicando que «durante la guerra y la posterior dictadura el régimen incautó bienes y patrimonio de los ateneos y asociaciones culturales y otras personalidades jurídicas. Debe, pues, establecerse un mecanismo para el reconocimiento y reparación del espolio al que fueron sometidas tales instituciones».

Los socios de Sánchez también dedican un apartado en «relación con la devolución de la titularidad y musealización de edificios emblemáticos y símbolos de la lucha antifranquista». En concreto, proponen «la restitución de la titularidad de las dependencias de la Prefectura superior de policía de Via Laietana de Barcelona a la Generalitat de Cataluña así como el Palacio de la Cumbre al Ayuntamiento de Donostia».

La comisaría de Vía Laietana, aún en discusión

La pugna por la titularidad de la Comisaría situada en Vía Laietana no es ninguna novedad para el independentismo, solo que este año han introducido este asunto como uno de los aspectos fundamentales para que ERC y Junts aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en octubre en la Moncloa. /EFE/Zipi
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en octubre en la Moncloa. Foto: EFE/Zipi

Sin embargo y como ya contó Economía Digital, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se niega en rotundo a tal concesión. Desde Moncloa no son tan tajantes y aseguran que no lo descartan porque «se está estudiando». Pero el ministro del Interior es perfectamente consciente de la negativa de la Policía Nacional y que este acto podría traer consecuencias para él y el Ejecutivo.

El ministro aprovechó el revuelo informativo con la mesa de diálogo para reunirse en septiembre con el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y tratar el tema en persona. El asunto sigue sin cerrarse, según las fuentes consultadas, y «el diálogo fluye» porque, ambos saben que, la última palabra la tiene Pedro Sánchez.

En la carpeta de exigencias de la Generalitat, Elena también recordó a Marlaska la petición de sustituir a la Guardia Civil por los Mossos d’Esquadra en la protección de la naturaleza, que el Servicio Catalán de Tráfico reciba las funciones ejecutivas que le faltan por asumir (en materia de tráfico y seguridad vial) así como la seguridad de los aeropuerto de Lérida y el Puerto de Palamós (Gerona).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp