Soraya Sáenz de Santamaría deja la política

La exvicepresidenta del Gobierno comunica al líder del PP su voluntad de "abandonar la actividad política y emprender otra etapa"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La exvicepresidenta del Gobierno, que fue candidata del PP a la Presidencia del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comunicado al líder de esta formación, Pablo Casado, su voluntad de «abandonar la actividad política y emprender otra etapa».

La exvicepresidenta ha mantenido una reunión esta mañana con Casado, a quien ha avanzado la decisión que ha adoptado tras una «profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP» como para su familia y para ella misma.

Sáenz de Santamaría aplaude en su despedida la gestión de Rajoy en Cataluña 

En el comunicado, la exvicepresidenta asegura que ha intentado dar lo mejor de sí misma tanto en el partido como al servicio de los españoles, a quienes, dice, ha debido siempre su «vocación política» y ha procurado con su comportamiento y su trabajo «responder a su confianza».

Sáenz de Santamaría también califica como «un honor» el haber trabajado con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una «gran tarea política» que culminó «en un Gobierno que supo sacar» al país «de la mayor crisis económica de su historia reciente» y «cuyo pulso no tembló a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles», en una clara alusión al desafío soberanista de Cataluña.

La despedida de Soraya Sáenz de Santamaría

La nota incluye también su agradecimiento a «tantas y tantos compañeros» que le ayudaron en sus distintas responsabilidades, a quienes muestra todo su «afecto y cariño» y reconoce que «nada hubiera podido hacer durante estos años sin su apoyo».

Agradecimiento que extiende a los afiliados del PP que la apoyaron «de forma mayoritaria» en las ultimas primarias previas al Congreso del partido que eligió a Casado como presidente y a quienes le una, afirma, «una deuda de gratitud infinita».

Por último, la exvicepresidenta explica que ha trasmitido a Casado sus «mejores deseos de éxito» en esta nueva etapa del PP: «Cuenta para ello con la mejor organización política de España y los más leales militantes, entre los que siempre estaré»

Santamaría explica su decisión en un comunicado, en el que expresa su gratitud mas profunda y la experiencia «impagable que ha vivido estos 18 años» en el PP.

Carrera hacia la presidencia del PP

Saénz de Santamaría optó a liderar el PP cuando Mariano Rajoy abandonó el partido. Llegó a ser la más votada por las bases, pero fue derrotada días más tarde en el congreso nacional del pasado mes de julio por Pablo Casado, que logró la mayoría de los apoyos de los compromisarios.

Casado ofreció a Sáenz de Santamaría una vocalía del Comité Ejecutivo Nacional del PP, así como poder presidir una comisión parlamentaria en el Congreso.

La exvicepresidenta del Gobierno, en cambio, pidió una representación «digna y proporcional» del 43% de los apoyos que recibió en los nombramientos que Casado debería hacer en el futuro «en todos los órganos de dirección del partido».

Pero el nuevo presidente se opuso. Casado respondió que «las personas no están etiquetadas» y que «no se puede pasar de la lista más votada (argumento que siempre defendieron los populares) a la proporcionalidad en apenas dos días».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp