El CIS de Tezanos ensalza a Sánchez con el mejor resultado electoral del año

Si hoy se celebraran los comicios, el PSOE se haría con un 32,7% de los votos frente a 28,7% de los populares

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas./ EFE

Unos 50 encuestadores del CIS denuncian a José Felix Tezanos por fraude laboral./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ensalza a Pedro Sánchez y le lleva hasta el mejor resultado electoral del año. Su presidente, el socialista Félix Tezanos, ya lo avisó la semana pasada: «Sánchez está claramente por delante de Feijóo», sentenció. Y así lo muestra en el barómetro de octubre en el que catapulta al actual presidente del Gobierno: si hoy se celebraran los comicios, el PSOE se haría con un 32,7% de los votos frente a 28,7% de los populares.

El barómetro da una ventaja al partido mayoritario del Gobierno de 4 puntos sobre el segundo y sube 3,5 puntos respecto al barómetro de septiembre. Ventaja que también se constata en la estimación directa de voto, sin la cocina del CIS: el PSOE sería el partido más votado, con el 23,8% de los votos, seguido de cerca por el PP, con el 22,1% de los votos.

El trabajo de campo de la encuesta de octubre finalizó el pasado viernes 14 de octubre y su publicación coincide con la víspera del debate en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Según el CIS, el PSOE inició el año con una estimación del 28,5% de los votos y repuntó, tras la invasión rusa de Ucrania, hasta el 31,5% de las papeletas en marzo. Desde abril, coincidiendo con el congreso del PP y la elección de su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, el primer partido de la oposición creció en intención de voto hasta superar al PSOE en julio por 1,9 puntos. Sin embargo, en septiembre el PSOE volvió a aparecer como el primer partido en intención de voto en el barómetro por delante del PP.

El pasado viernes, Tezanos negó que las encuestas que elabora desde el CIS «fallen». «Con datos rigurosos, el PSOE está otra vez por delante», declaró el presidente de la institución, asegurando que Feijóo tuvo «su momento».

Unidas Podemos se mantendría como tercera fuerza

El CIS sitúa como tercer partido en votos a Unidas Podemos, que desciende solo una décima respecto al barómetro de septiembre y se sitúa en el 12,7% de estimación de voto. Aunque esta cifra desciende hasta el 9,5% si se cuenta solo la intención de voto directa.

El partido minoritario de la coalición de Gobierno descendió al 9,6% de intención de voto en mayo, cuando su secretario general, Pablo Iglesias, se presentó a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y salió del partido tras su fracaso. En los meses posteriores, UP se habría ido recuperando, coincidiendo con la presentación de SUMAR, el proyecto político de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Aunque UP continúa por debajo de la intención de voto que tenía en los primeros meses del año.

VOX continúa a la baja en la encuesta de octubre, con el 8,8% de los votos. El partido de Santiago Abascal no recupera la tercera posición desde el barómetro de junio de 2022, en el que tenía 16,5% de los votos y superaba al cuarto partido, Unidas Podemos, por 6,7 puntos. Desde julio, UP superó a VOX por 1,4 puntos y esa distancia se ha ido ampliando hasta los 3,9 actuales.

Por otra parte, si las elecciones se celebrasen en octubre, Ciudadanos obtendría el 2,7% de los votos y sería la quinta fuerza, quedando por delante de ERC, que obtendría el 2,1%. El partido naranja habría conseguido aumentar en un punto sus apoyos después del verano, ya que en julio el CIS estimaba el 1,7% de los votos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp