El CIS de Tezanos acorta distancias entre Sánchez y Feijóo

Mientras que el PSOE obtendría el 29,1% de los votos, el PP se haría con el 27,2%, por lo que se sitúa a menos de dos puntos de los socialistas

MADRID, 16/05/2023.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) junto al portavoz de la formación en la cámara alta, Javier Maroto (c), en la sesión de control celebrada este martes en el pleno del Senado, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A tan solo unas semanas de que tengan lugar las elecciones municipales autonómicas previstas para el 28 de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el barómetro correspondiente al mes de mayo. En sus previsiones de cara a las elecciones generales, la institución presidida por el exdirigente socialista Félix Tezanos ha dado la victoria al PSOE, si bien ha recortado las distancias con el Partido Popular, que se sitúa a menos de dos puntos de los socialistas.

El PSOE liderado por Pedro Sánchez obtendría un 29,1% de los votos, un porcentaje que evidencia una reducción de 1,3 puntos en comparación con el barómetro elaborado por el CIS en el mes de abril.

Sin embargo, los socialistas aún se situarían 1,9 puntos por delante del Partido Popular encabezado por Alberto Núñez Feijóo, que se haría con el 27,2% de los sufragios, mejorando en 1,1 puntos su resultado respecto la anterior encuesta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ J.J. Guillen

Con todo, los ‘populares’ se acercan cada vez más a los socialistas en la carrera por llegar a Moncloa. Pues, en el barómetro del mes de abril, el CIS también situaba al PSOE como partido ganador, pero le otorgaba una ventaja de 4,3 puntos respecto el PP.

Cabe destacar que el barómetro de mayo se ha elaborado durante los primeros ocho días de mayo, antes de la polémica por la presencia de miembros de ETA en las listas de Bildu y de que se diese el pistoletazo de salida a la campaña electoral para los comicios que se celebrarán a finales de mes.

Sumar se posiciona como tercera fuerza

También destacan las estimaciones sobre Sumar, que apareció por primera vez en el último barómetro. La plataforma liderada por Yolanda Díaz lograría el 12,3% de los apoyos y se posicionaría como la tercera fuerza más votada. De esta manera, mejoraría su resultado respecto el último sondeo en 1,7 puntos.

En contraposición, Unidas Podemos se haría con el 6,1% de los votos, lo que refleja un empeoramiento en su resultado, puesto que ha bajado medio punto la estimación de voto, si se comparan los resultados del barómetro de mayo con el publicado en el mes de abril.

Otra de las formaciones políticas que obtendría un resultado peor sería Vox. Si se celebrasen elecciones generales, según las previsiones de la institución presidida por Tezanos, el partido liderado por Santiago Abascal concentraría el 10,6% de los sufragios, frente al 11,1% de estimación de voto que tenía el mes pasado.

Por su parte, ERC lograría el 2,6% de los apoyos, una cifra que pone de manifiesto una mejora respecto la previsión del anterior barómetro, que le atribuía un 2,1%. Sin embargo, no seguirían esta tendencia al alza Ciudadanos ni EH Bildu, que han visto empeorar su estimación de voto del 2,8% al 2,3% y del 1% al 0,9%, respectivamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp