Todavía te puede tocar la mesa electoral: esta es la razón

A pesar de no haber recibido la notificación por carta, aún existe una posibilidad de formar parte de una mesa electoral en las próximas elecciones generales

El próximo 23 de julio los españoles tienen una cita con las urnas. EFE/ Villar López

El próximo 23 de julio los españoles tienen una cita con las urnas. EFE/ Villar López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quedan tan solo unos días para que se celebren las elecciones generales, de las que resultará elegido el próximo presidente del Gobierno. Y es que, el próximo domingo, 23 de julio, los españoles tienen una cita con las urnas para escoger quien gobernará durante la próxima legislatura.

Si bien las elecciones son procesos que suelen generar un sinfín de dudas en los votantes, gran parte de las mismas tienen que ver con la mesa electoral, más si se tiene en cuenta que estos comicios tendrán lugar en pleno verano, cuando gran parte de la población está de vacaciones.

Cómo se elige quien la forma

Los miembros que conforman la mesa electoral son el presidente y los dos vocales, si bien también se seleccionan dos suplentes para cada uno de ello, en caso de que se produzca alguna ausencia.

La elección de los miembros de la mesa es por sorteo público

Para elegir qué personas formarán parte de la mesa electoral, los ayuntamientos de cada municipio se encargan de llevar a cabo un sorteo de carácter público.

Dado que las elecciones caen en plenas vacaciones, la Junta Electoral adelantó la fecha del sorteo. Por ello, en lugar del 24 al 28 de junio, los consistorios realizaron el sorteo entre el 22 y el 28 de junio.

Con todo, la carta en la que se comunica a un ciudadano que estaba obligado a formar parte de una mesa electoral podía llegar hasta el 4 de julio. Sin embargo, aunque no hayas recibido la carta aún podrías convertirte en miembro de una mesa electoral.

Por qué aún te puede tocar formar parte de una mesa electoral

El motivo, tal y como ha alertado la Junta Electoral Central (JEC), es que las posibles vacantes en las mesas para las elecciones generales del domingo 23 de julio pueden cubrirse con los primeros votantes que lleguen o con suplentes de mesas electorales cercanas.

Concretamente, han destacado que las juntas electorales de la zona en la que se produzcan estas ausencias habrán de «designar libremente a las personas» que han de constituir la mesa.

Si se producen ausencias, los primeros en llegar al colegio electoral pueden suplirlas. mesa. EFE/ Villar López
Si se producen ausencias, los primeros en llegar al colegio electoral pueden suplirlas. EFE/ Villar López

De hecho, el artículo 80.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) recoge la posibilidad de que los primeros electores puedan ser llamados a esas vacantes.

Otra posibilidad es que se elija a suplentes de otras mesas que sí se hayan podido constituir en el mismo colegio electoral o en otro próximo, como acordó la JEC.

Pues, se trata de una opción posible «siempre que las juntas de zona comuniquen con antelación a los suplentes de cualquier mesa electoral que deben permanecer en los colegios hasta que se lo indiquen».

Para estas elecciones han sido designadas 542.826 personas para integrar las 60.314 mesas electorales que deben constituirse el domingo (180.942 en calidad de miembros titulares y 361.884 como suplentes).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp