Torra y Junqueras vuelven a manos de la Junta Electoral Central

La Junta Electoral Central se reunirá la próxima semana para resolver los recursos del PP sobre la situación de Torra y Junqueras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta Electoral Central (JEC) revisará en su reunión del próximo 3 de enero los recursos del PP sobre la situación de Quim Torra y Oriol Junqueras. Los populares esperan conseguir la inhabilitación definitiva del presidente de la Generalitat y que el líder de ERC continúe en la cárcel.

Respecto a Junqueras, el PP presentó un recurso ante la JEC, el órgano superior de administración electoral de España, para que comunique al parlamento europeo la pérdida de condición de diputado del líder republicano.

Con este recurso, los populares esperan dejar sin efectos la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad de Junqueras como eurodiputado.

No obstante, el PP argumentó ante la JEC que la ley electoral española establece la inelegibilidad delos condenados por sentencia firme. Sostiene que esta inelegibilidad afecta al acto electoral y supone, si es sobrevenida, la pérdida de la condición adquirida, que es la de eurodiputado.

Junqueras fue condenado a 13 años de prisión y a otros tantos de inhabilitación por el Tribunal Supremo en el juicio del procés. Sigue preso en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Mísil legal contra Torra

En paralelo, el PP presentó otro recurso ante la JEC para que Torra pierda su condición de diputado en el parlamento catalán y, en consecuencia, el cargo de presidente de la Generalitat. La normativa establece que para estar al frente del gobierno catalán hace falta ser diputado.

Sobre esta cuestión se pronunció esta misma semana la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que descartó otro recurso en la misma línea del PP, al que se sumaron posteriormente Ciudadanos y Vox. Esta junta provincial rechazo el cese de Torra como diputado porque la sentencia condenatoria todavía no es firme.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a una pena de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia a la JEC. Se negó a retirar el lazo amarillo del balcón del palacio de la Generalitat tal como le conminó el órgano electoral en repetidas ocasiones.

Aunque la junta electoral provincial rechazo el recurso, los populares esperan que la JEC, el órgano superior, la acepte por la jurisprudencia existente. Consideran que la junta de Barcelona realizó una “interpretación propia, absolutamente ajena a su competencia”, según informa ABC en su edición de este viernes.

La JEC se reunirá el viernes 3 de enero. Para aquella fecha, es posible que se haya convocado el debate de investidura de Pedro Sánchez o, de no ser así, que las negociaciones entre el PSOE y ERC estén en su punto culminante. La decisión de la Junta Electoral Central sobre Torra y, especialmente, sobre Junqueras puede repercutir en estas negociaciones políticas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp