Quim Torra maniobra contra la ventaja electoral de ERC

Ataca a Roger Torrent y le exige que releve al secretario de la Cámara, que ha publicado una versión censurada del texto contra la Monarquía del Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva polémica en el Parlament como consecuencia de las discrepancias de criterio entre el presidente de la cámara, Roger Torrent, y el de la Generalitat, Quim Torra. El líder del Ejecutivo autonómico ha encolerizado al publicarse incompleta la resolución contra la Monarquía, sin los artículos polémicos que llamaban a la unilateralidad independentista y lo ha aprovechado para echarle un primer pulso electoral a ERC, después de que este fin de semana JxCat eligiera a Carles Puigdemont como presidente, poniendo a prueba su republicanismo y su «compromiso».

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, se ha negado a publicar el texto completo de la resolución antimonárquica e independentista que se aprobó el pasado viernes con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP. Torra ha pedido públicamente a Roger Torrent que lo cese. 

El presidente catalán ha recordado que ya pasó con «su condición de diputado»: «El secretario general del Parlament tiene el deber de obedecer al pleno, que es soberano. Si no lo hace, el Presidente del Parlament tiene el deber de cesarlo y asumir él y la mesa la responsabilidad de publicar la resolución». 

Torra le ha afeado a Roger Torrent su falta de compromiso y lo ha vinculado con la polémica que dividió aún más al Govern, cuando la Junta Electoral Central lo desposeyó de su acta de diputado y el Parlament acató la decisión judicial. La situación provocó una crisis en el Govern –formado por ERC y JxCat– que casi rompe al Ejecutivo. 

Un texto polémico

Las formaciones independentistas pactaron la propuesta de resolución en el marco del pleno extraordinario sobre la Monarquía que Quim Torra solicitó convocar esta misma semana, con carácter urgente, tras la salida de España del Rey emérito Juan Carlos I. La resolución señalaba que la institución monárquica «es la continuación del régimen anterior y resulta inseparable de la persona del Rey Juan Carlos».

«El único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la república catalana como un estado de derecho, democrático y social», añade el texto, que no ha contado con los votos a favor de CiudadanosPP y PSC, y ante el cual los comuns se abstuvieron. El documento califica a la familia de los Borbones de «calamidad histórica para Cataluña» y reprocha que Juan Carlos I juró fidelidad a los principios del franquismo.

El texto no contaba con exigencias de dimisión a Pedro Sánchez o Pablo Iglesias (criticados por Torra y por los demás separatistas, por permitir la marcha del monarca emérito), pero critica «la connivencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para sustraer a la Monarquía de cualquier fiscalización o control democrático, que llega a su momento culminante con la huída consentida del rey Juan Carlos para evadir la acción de la justicia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp