Torra reta a los ministros de Podemos críticos con el Rey a dimitir

Torra pide la abdicación de Felipe VI en el parlamento catalán pese a no tener competencias para ello

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, retó este viernes a los ministros de Unidas Podemos críticos con el Rey emérito a presentar su dimisión. Torra les lanzó este reto desde la tribuna de oradores del parlamento catalán, al inicio del pleno monográfico sobre la crisis de la monarquía, solicitado por el propio líder independentista para su lucimiento personal.

Subrayó que “no puedo comprender” que el Gobierno del PSOE y los comuns (los socios catalanes de Pablo Iglesias) “amparen” la huida de Juan Carlos I”. Torra recordó a los comuns que cuando se gobierna “se es responsable y solidario” con las decisiones del ejecutivo y que, por tanto, si no están de acuerdo con lo que ha pasado con el rey emérito, “presenten su dimisión inmediatamente”.

El presidente de la Generalitat pidió la abdicación de Felipe VI y convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república. Indicó que a raíz de esta polémica monárquica “no metemos la independencia en un segundo plano porque ahora la necesitamos para levantar el país”.

“¿Dónde están los republicanos españoles?”, preguntó Torra. Insistió en que los independentistas catalanes sí que están. Y pidió que “nadie salga con el argumento de que una cosa son las personas y otra las instituciones”, como hizo Pedro Sánchez este jueves en una carta dirigida a los militantes del PSOE. Sánchez diferenció las posibles responsabilidades de Juan Carlos I de la Corona como institución.

«Este pleno es grotesco»

El pleno se inició con casi dos horas de retraso sobre lo previsto. Ciudadanos intentó abortar la sesión con el argumento de la cámara catalana no tiene competencias para decidir sobre la monarquía. No obstante, finalmente el pleno salió adelante, y tras la intervención de Torra el portavoz naranja Carlos Carrizosa ha cargado duramente contra el Govern por convocar este pleno en las circunstancias actuales.

«Váyase ya y deje usted de erosionar la institución que representa», ha urgido al final de su discurso Carrizosa, urgiendo al president a dar paso a otra persona para que asuma la presidencia del Govern de la Generalitat mientras dure la emergencia sanitaria, antes de convocar las elecciones prometidas a inicios de años pero aún no convocadas oficialmente.

Y es que para el portavoz de Cs el pleno del Parlament convocado este viernes «es grotesco», pues demuestra que al independentismo le importa más su causa que la evolución de la pandemia en Cataluña, puesto que el pleno solicitado al respecto de la Covid-19 fue aplazado para septiembre mientras que el relativo a la Monarquía fue convocado con toda la celeridad del mundo.

«Hoy era un buen día para comparecer en el Parlament y explicar a los catalanes cómo está gestionando su Gobierno la pandemia, pero no, no han convocado un pleno para hablar» de contagios, rebrotes, medidas sanitarias, residencias, autónomos, rastreadores y demás asuntos que a su juicio son más urgentes. «Cuando se pasea por las calles de Barcelona y ve tantas tiendas cerradas, ¿no siente algo, señor Torra?», le ha interpelado.

«Hablar del Rey era súper urgente», ha criticado, señalando que este pleno se ha convocado con diligencia pero no ha sucedido lo mismo con los plenos sobre el coronavirus o sobre la vuelta a clases que han pedido grupos de la oposición. «Tampoco ha convocado este pleno para hablar de la corrupción en sus filas», ha añadido, en alusión a las investigaciones abiertas contra Laura Borràs y Jordi Pujol.

«Han venido aquí a montar un circo o una farsa para pedir la abdicación del rey Felipe VI, cosa para la cual este parlamento no tiene competencias. Y para seguir atacando al Estado de derecho y la nación», ha dicho, mientras «los catalanes están preocupados y están hablando de rebrotes». «La pandemia es trágica, este pleno es grotesco. Es un esperpento que se utiliza para algo fuera de lugar», ha zanjado.

«Este parlamento se abre y se cierra al antojo del separatismo y solamente para el procés. No para hablar de cosas que nos interesan a todos. Yo ya sé que usted no vino a gestionar una autonomía, por eso le dan igual los indicadores sociales y económicos», ha reprochado Carrizosa, que se ha preguntado si la controversia sobre la Monarquía es «más grave» que todos los demás problemas que afectan a Cataluña.

El portavoz de Cs ha asegurado que Torra «no está a la altura de las circunstancias» y que «ha convocado este pleno para distraer a la opinión pública de su nefasta gestión de la pandemia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp