Torra se ofrece a Puigdemont como candidato (pese al rechazo de JxCat)

El president de la Generalitat, Quim Torra, no descarta liderar la candidatura de JxCat en unas posibles elecciones catalanas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat, Quim Torra, quiere seguir los pasos de Carles Puigdemont y ser el próximo candidato a las elecciones catalanas, a pesar de que el grueso de Junts per Catalunya (JxCat) da la figura de Torra por amortizada. Tras anunciar que planea no acudir a su cita con la justicia, el president ha insistido que se ve encabezando el gobierno catalán una vez más «con el objetivo de conseguir la independencia». 

En una entrevista concedida al periódico El Punt-Avui, el dirigente ha destacado que se ve como candidato a la presidencia porque «creo que puedo ser útil» y ha admitido que cuando le propusieron ser presidente de la Generalitat, dijo que sí por «responsabilidad civil». 

Pese a las dudas que planean entre la relación de Puigdemont y Torra, el jefe del ejecutivo se ha mostrado fiel a las directrices del huido a Waterloo y ha insistido que «Puigdemont es el líder de nuestro grupo parlamentario, de JxCat» y ha añadido que «no renunciarán nunca a devolver el cargo de president de la Generalitat a Puigdemont».

Puigdemont, el líder en la sombra

Preguntado por si finalmente el PDeCAT debe fusionarse con JxCat, Torra ha destacado que debe existir «un único partido con el president Puigdemont a la cabeza y con el objetivo de la independencia». El dirigente ha insistido en la figura de Puigdemont como «líder», aunque ha añadido que necesitan «unidad» en el entorno independentista: «No quiero renunciar a ningún liderazgo porque los necesitamos a todos».   

En cuanto a la situación actual del ejecutivo catalán, Torra ha insistido en que el gobierno actual es un gobierno «cohesionado». En referencia a las declaraciones de algunos miembros de ERC que han insistido en realizar elecciones si no se aprueban los presupuestos, Torra ha insistido que el vicepresidente del ejecutivo, Pere Aragonès (ERC), «sin duda» conseguirá aprobar los presupuestos y ha rehuido la opción de que no sea así. 

A las puertas de la celebración de una Diada menos reivindicativa que la de años anteriores, el jefe del ejecutivo catalán ha reconocido que «no hemos hecho las cosas bien y no hemos estado a la altura». 

ERC insiste en unas elecciones

Por su parte, el president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (ERC), ha destacado en una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya, que la mejor opción es un gobierno de concentración: «este Govern de concentración es la mejor solución para el inicio de la nueva fase post-sentencia». 

Torrent ha lanzado un dardo a JxCat insistiendo que es «contradictorio» pedir urnas para el referéndum y descartarlas para unas elecciones: «Si se pide un referéndum y se descartan otras urnas… A los demócratas las urnas nunca nos dan miedo. Al contrario».   

Finalmente, en cuanto a la situación en el ejecutivo del Estado y la posible convocatoria de unas nuevas elecciones y el posible apoyo de ERC a una segunda investidura de Sánchez, Torrent ha insistido que «es evidente que Sánchez no hace nada por resolver el conflicto con Cataluña. Pero al mismo tiempo, ERC debe pensar qué es lo que más le conviene al independentismo. Conviene más un Gobierno en minoría o el riesgo de ir a elecciones y a un Gobierno de tripartito ultra». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp