Torrent escenifica unidad en la Diada por los presos y los huidos

Recuerda la falta de la asistencia de "presos políticos y exiliados"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este miércoles que, por segundo año, la Diada de hoy es «excepcional y de anormalidad democrática» por la existencia de «presos políticos y exiliados», en una referencia que parecía tender una mano inclusiva a Carles Puigdemont, y por celebrarse a pocas semanas de la sentencia del juicio del «procés», según recoge EFE.

Torrent ha presidido este miércoles la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, de la Mesa del Parlament, en la que han participado representantes de los partidos que forman parte de la misma a excepción de Ciudadanos.

Para el presidente del Parlament, la Diada de este miércoles marcará «el fin de un ciclo político en Cataluña y el inicio de uno nuevo» que, a su juicio, debe estar marcado por la «construcción de grandes mayorías y su refuerzo, que no quieren represión y sí una solución democrática».

Torrent ha recordado a su predecesora en el cargo, Carme Forcadell, y ha calificado de «vergüenza democrática» que esté en prisión y haya sido juzgada por el Tribunal Supremo «solo por permitir el debate político» en la cámara catalana.

Avanzar en otro modelo de Govern

Por otra parte, en una entrevista con el Punt Avui, Torrent ha dado continuidad a esta escenificación de unidad y ha lanzado una propuesta a Torra para que se trabaje en un gobierno de «concentración». En la entrevista, el presidente del Parlamento catalán ha abogado por tratar de incorporar a los Comunes, con el objetivo de tratar de sacar adelante los presupuestos para 2020.

Sin ellos, Torrent no descarta que deban plantearse elecciones, aunque no ha querido precisar si las fuerzas independentistas, además de aquellos partidos que defienden un referéndum pactado, puedan conformar una lista de concentración. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp