¿Cuánto cobra un empleado de Ikea en España?

Ikea cuenta con algo más de 8.000 empleados en España, entre reponedores, dependientes, transportistas y personal de oficina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ikea se dedica a la fabricación y venta de muebles y objetos de decoración para el hogar. Es de origen sueco, pero tiene presencia en todo el mundo.

Entre 2013 y 2017 fue una de las mejores empresas en las que trabajar, según el ranking de Glassdoor, pero después de algunas polémicas con sus trabajadores en Estados Unidos, su reputación se vio perjudicada.

Sin embargo, para los españoles Ikea continúa siendo una empresa respetada y que ofrece buenas condiciones laborales a sus empleados. De hecho, su crecimiento en España se ha multiplicado por 3 en su último ejercicio fiscal, y su facturación no deja de crecer.

Según los datos que proporciona el portal de estudios de mercado Statista, Ikea cuenta con 8.184 trabajadores en España. Entre ellos hay cajeros, transportistas, reponedores, mozos de almacén, personal de oficina y agentes telefónicos.

Dependiendo del puesto que ocupen recibirán un sueldo más o menos elevado. Siendo los más altos aquellos que desarrollan un trabajo técnico o un mando.

A continuación se detalla el sueldo de un trabajador de Ikea y sus condiciones laborales.

Cuánto gana un empleado de Ikea

En Indeed, web especializada en empleo, se destaca que la media salarial en Ikea es de 1.536 euros brutos al mes. Además, en el mismo portal algunas fuentes señalan que el ambiente de trabajo en la empresa es «excepcional» y que existen posibilidades de crecimiento dentro de la compañía.

La Información publica que el salario base es en realidad más bajo, pero que al sumar bonificaciones y extras la cuantía se va elevando. Por ejemplo, los trabajadores de Ikea cuentan con ayudas a la maternidad, seguros de vida y un complemento de sueldo de entre 600 y 4.900 euros (en bruto anual) a los 6 meses de entrar a la compañía.

El mismo medio también señala que Ikea ha congelado recientemente el sueldo a técnicos y jefes y ha aumentado un 1% al resto de empleados.

Para ser más exactos se debe consultar la información que aporta Fetico, el sindicato al que están afiliados los trabajadores de Ikea. El pasado 2018 pactaron con la empresa nuevas mejoras laborales para los empleados.

Entre ellas aparece el derecho a descansar 2 días en semana, al contrario de lo que ocurren en otras grandes superficies en las que sólo hay un día de descanso. También se recogió el derecho a ignorar los correos electrónicos y las llamadas de los jefes fuera del horario laboral.

También es de ayuda consultar el convenio colectivo de grandes almacenes, al que está acogido Ikea. En este documento se establece que el salario base es de 14.299 euros brutos al año, aunque los coordinadores y técnicos ganan 16.054 y 17.499 euros brutos anuales respectivamente. Esta tabla corresponde a 2017, y desde entonces y hasta 2020 el salario aumenta un 1% cada año.

Además, los trabajadores se acogen a este convenio disfrutan de 31 días de vacaciones al año.

Cómo trabajar en Ikea

Si quieres ser uno de los más de 8.000 trabajadores de Ikea en España lo primero que debes hacer es dirigirte a su propio portal de empleo, que encontrarás en su página web. En este apartado aparecen todas las ofertas que publica la compañía.

Debes tener en cuenta que Ikea va a crear 750 nuevos puestos de trabajo en España a lo largo de los 3 próximos años, lo que va a suponer una inversión de 150 millones de euros.

En otras empresas del sector de los grandes almacenes, por ejemplo Fnac, los trabajadores disponen de condiciones laborales muy parecidas, ya que se acogen al mismo convenio colectivo; los sueldos no experimentan una gran variación. Lo mismo ocurre con El Corte Inglés, que también utiliza el convenio de grandes almacenes.

Noticia original: Business Insider

Autoría: Enrique Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp