Trabajo alargará los ERTE de fuerza mayor en tres sectores

La ministra Yolanda Díaz anuncia la necesidad de prolongar los ERTE en los sectores mas afectados por el coronavirus como es el turístico

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo y Economía Social prevé alargar los beneficios de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del estado de alarma en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Estos sectores son el turismo, los servicios y parte del comercio no esencial. Dan trabajo a más de cinco millones de personas.

Así lo confirmó la ministra Yolanda Díaz este miércoles en una reunión por videoconferencia con pequeños empresarios y autónomos de la patronal catalana Pimec, que preside Josep González.

La titular de Trabajo avanzó que hay sectores que van a permanecer en causa de fuerza mayor cuando pase el estado de alarma. Y, en consecuencia, se mantendrán las medidas excepcionales para evitar el cierre de empresas y la destrucción de puestos de trabajo.  Insistió en que “hay pequeñas empresas que necesitan que sigamos amortiguando el impacto de la crisis”.

La actual “nómina” de los ERTE asciende a cerca de 1.000 millones de euros mensuales, según la titular de Trabajo.

Hasta en tres ocasiones, Yolanda Díaz se refirió a la necesidad de que algunos sectores continúen en causa de fuerza mayor, en concreto el turismo, servicios y parte del comercio no esencial que en España dan trabajo a casi cinco millones de personas. Lo hizo en respuesta a las intervenciones de tres responsables sectoriales de la patronal catalana: Emma Gumbert, encargada de laboral; Àlex Goñi, de comercio; e Isabel Galobardes, de turismo.

Vuelta a la actividad escalonada

La ministra puso como ejemplo a los restaurantes, cuya vuelta a la normalidad será “escalonada”, aunque esto suponga “enormes dificultades” para estos establecimientos. Por ello, anunció que se arbitrarán las medidas necesarias.

Sobre los hoteles, Díaz recordó que mediante real decreto ya se posibilitó que los fijos discontinuos se pudieran acoger al ERTE. Los hoteles y restaurantes acostumbran a tirar de este colectivo en periodos de alta ocupación, pero esta semana Santa todos están cerrados. Para ello, la ministra indicó que los empresarios deben formalizar un ERTE para todos ellos.

Aseguró que es consciente de que “sin liquidez no hay futuro” para las pymes y los autónomos. En este sentido, indicó que se mantendrán los ERTE en algunos sectores y recordó que los autónomos se pueden acoger a la prestación por cese de actividad.

Sobre las trabas de algunas entidades bancarias a la concesión de créditos avalados por el ICO, Díaz indicó que tiene constancia de que se han dado “instrucciones severas” para que “no exista ningún tipo de abuso bancario”. Se refirió así a las presiones de alguna entidad para que los solicitantes suscribieran seguros.

En su intervención, Josep González se mostró a favor de unos nuevos “Pactos de la Moncloa” tal como los definió el presidente Pedro Sánchez: “la situación lo exige y las comunidades autónomas deben actuar en consecuencia”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp