Trabajo se compromete a prorrogar los ERTE mientras sean «necesarios»

El Gobierno plantea una prórroga hasta el 31 de diciembre, que puede llegar a 2021, y nuevas medidas para los ERTE por fuerza mayor

El Gobierno se abre a estudiar en 2022 la implantación de la semana laboral de 4 horas y la flexibilidad horaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere ampliar hasta el 31 de diciembre de este año los ERTE con el coronavirus. El objetivo es prorrogar este mecanismo más allá del 30 de septiembre, tal y como ha solicitado la patronal CEOE y las principales empresas del país.

A este respecto, la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que la fecha del último día del año se ha incluido en el borrador para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo es un plazo “abierto”. 

Yolanda Díaz, sobre la prolongación de los ERTE hasta 2021: «Dejamos la puerta abierta»

Así lo ha afirmado en una entrevista en la mañana de este lunes en TVE, en la que ha añadido que los ERTE seguirán si es «necesario». Asimismo, la titular del ramo no ha dudado en afirmar que los agentes sociales sabrán “calibrar muy bien” la fecha necesaria. «Dejamos la puerta abierta”, ha insistido Díaz.

Prórroga de los ERTE con una prestación que consume paro

La otra novedad sobre las medidas que contempla el Gobierno está en el llamado “contador a cero”, es decir, el debate sobre si el tiempo consumido de paro estando en ERTE va a computar o no para descontarlo de una futura prestación por desempleo.

En este sentido, las prestaciones ligadas a esta extensión de los ERTE serían diferentes a la prestación extraordinaria de cuando se aprobó esta figura al inicio de la pandemia. En un primer momento, esta ayuda no tenía periodo de carencia y no consumía paro.

Según EFE, la idea ahora pasa por un modelo de «protección diferencial» y «no sectorial». ¿Qué implica? Por un lado, se mantiene la figura del ERTE en caso de cierres por rebrotes para todas las empresas, independientemente del sector al que permanezcan; por otro lado, se plantea un esquema que busca «concentrar los esfuerzos en los que más lo necesiten», es decir los sectores especialmente dañados. No han trascendido más detalles sobre este segundo extremo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp