Estos son los trabajos prohibidos ante las altas temperaturas

La Aemet apunta que este verano podría situarse entre los cinco más cálidos de los últimos 30 años

Un trabajador se refresca en un fuente de un parque de Lleida. EFE/RAMON GABRIEL.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este verano se prevé con temperaturas récord en España, después de la primavera más cálida en los últimos 62 años. De hecho, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, «podría situarse entre los 5 más cálidos de los últimos 30 años».

Además, la Aemet sostiene que las olas de calor como la ocurrida el verano pasado en Europa son cada vez «más frecuentes, más largas y más intensas y seguirán siéndolo en cualquier escenario climático». Durante el verano de 2022, la media de las temperaturas registradas entre el 1 de junio y el 31 de agosto fue la más alta desde el comienzo de la serie histórica. En esos meses se produjo un incremento de más de 4.800 muertes atribuibles a la temperatura en toda España.

En este contexto, el Gobierno aprobó en mayo una serie de medidas para proteger a los trabajadores ante olas de calor y que incluyen la prohibición de desarrollar determinados trabajos en algunas horas cuando haya una alerta naranja o roja por altas temperaturas emitida por la Aemet.

Estos son los trabajos prohibidos ante las altas temperaturas

La prohibición se aplica a una amplia gama de actividades laborales, incluyendo el uso de medios de transporte fuera de la empresa o centro de trabajo, así como lugares de trabajo ubicados dentro de dichos medios de transporte.

El Ministerio de Trabajo impulsa cambios para proteger a los trabajadores de las temperaturas extremas. Foto Zinkevych

También abarca obras de construcción temporales o móviles, industrias de extracciónbuques de pesca y áreas de cultivobosques y otros terrenos que formen parte de empresas agrícolas o forestales, pero que estén situados fuera de las áreas edificadas de dichas empresas.

Todas las medida se sustentan en una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta tanto las características de la tarea como las individuales y en el caso de esas alertas obligarán a adaptar las condiciones de trabajo, incluida esa reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp