El Gobierno aprueba un paquete de ayudas de 2.000 millones para combatir la sequía

El impacto económico de las diez medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (dcha-izda), la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/ J.P. Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria un real decreto ley con un paquete de medidas, por importe global de 2.190 millones de euros, para hacer frente al daño que están ocasionando la sequía en la agricultura y la ganadería y para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos.

De esos casi 2.200 millones, 636 millones irán destinados al sector agrario, 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura. El impacto económico de las diez medidas adoptado en este Consejo para el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros, ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y ALimentación, Luis Planas, en rueda de prensa.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta 1.400 millones, que irán para construir nuevas infraestructuras como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas.

Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022 hasta esta misma semana, el valor medio de las precipitaciones en España ha sido un 27,5% inferior al promedio de este periodo, una realidad que ha impacto de lleno al sector agropecuario español.

Exención del IBI

En materia fiscal, quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que este año hayan sufrido una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30% en las demás.

Además, la orden incluye numerosas minoraciones en los coeficientes de entre el 30% y el 50% para los sectores ganaderos, así como determinados sectores agrarios. Asimismo, se exime del pago de IRPF y del impuesto de sociedades las ayudas que se perciban por los ecorregímenes de la PAC.

Medidas en el trabajo ante olas de calor

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado una serie de medidas para proteger a los trabajadores ante olas de calor y que incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas en algunas horas cuando haya alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tal y como informa Efe.

La medida forma parte del real decreto ley aprobado este jueves para hacer frente a los efectos del cambio climático y establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras ante temperaturas extremas.

Según ha explicado Planas, se hacen «más estrictas las condiciones» en esta materia con la prohibición de determinadas tareas en esas circunstancias de calor extremo cuando haya riesgo para la salud.

Todas las medidas, explican desde el Ministerio de Trabajo, se sustentarán en una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta tanto las características de la tarea como las individuales y en el caso de esas alertas obligarán a adaptar las condiciones de trabajo, incluida esa reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.

Durante el verano de 2022 la media de las temperaturas registradas entre el 1 de junio y el 31 de agosto fue la más alta desde el comienzo de la serie histórica. En esos meses se produjo un incremento de más de 4.800 muertes atribuibles a la temperatura en toda España.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp