El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para abordar la sequía

El objetivo de la reunión será tomar "un conjunto de medidas" para contrarrestar los efectos de la sequía en el país

MADRID, 19/04/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Congreso a petición propia y del PP para informar de los últimos consejos europeos, de las relaciones entre España y Marruecos y de la actual situación de la guerra en Ucrania, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros se reunirá mañana jueves de forma extraordinaria para abordar las consecuencias de la sequía y adoptar medidas para contrarrestar sus efectos, tal y como ha comunicado la secretaría de Estado de Comunicación. Se trata de la segunda reunión del Consejo de Ministros que tiene lugar a lo largo de esta semana.

Según ha concretado el Gobierno, el objetivo tras esta reunión extraordinaria no será otro que el de tomar «un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España».

Bajada de cerca del 50% en la reserva hídrica

La convocatoria de esta reunión extraordinaria por parte del Gobierno llega después de que los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica hayan confirmado un recorte del 48,9% en la reserva hídrica, un porcentaje que refleja una caída del 0,7% en comparación con la semana anterior.

Con la bajada de esta semana, la reserva hídrica del país mantiene la tendencia a la baja que ha venido registrando en las últimas cinco semanas. En estos momentos, los pantanos disponen de unos 27.417 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, por lo que han perdido 406 hectómetros cúbicos respecto hace siete días.

Fotografía de un sector del parque nacional de las Tablas de Daimiel, situado en Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy

De la misma manera, si se comparan los datos con los marcados en el mismo periodo del año pasado, se evidencia que la reserva de agua ha bajado, puesto que entonces había superado el 50%.

Entre las cuencas donde el impacto de la sequía está siendo mayor destaca la del Guadalquivir, donde la reserva hídrica ha experimentado una caída del 24,5% al 24,4%, así como la de Guadalete-Barbate, con una caída del 29,1% al 26,8%.

En contraposición, el embalse más lleno es la de Galicia Costa, si bien ha visto reducida su reserva del 85,4% al 84,5%. Le sigue, el Cantábrico Oriental, con una caída del 82,2% al 80,8 %, y el Cantábrico Occidental, donde su capacidad se ha rebajado del 80,4% al 82,2 %.

Ribera advierte: «Vienen unos meses muy complicados»

Ante este contexto, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, alertó que vienen «unos meses muy complicados». En este sentido, marcó como prioridad el «agua de boca», a pesar de que también hizo hincapié en que el departamento que encabeza trabajará para dar cobertura a los agricultores afectados por esta situación.

Asimismo, aprovechó para defender la labor de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en relación con la sequía. «No tiene sentido buscar un chivo expiatorio», remarcó a la vez que subrayó que el organismo ha tenido que tomar decisiones «difíciles».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp