Aprobada la rebaja del IVA del gas: cuando entra en vigor

El Consejo de Ministros da luz verde a la reducción de hasta el 5% del IVA aplicado al suministro de gas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con distintas medidas del ámbito energético. Una de ellas, es la rebaja del IVA del 21% al 5% del gas, que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comienzos de este mes, tras considerar «razonable» que el Ejecutivo contribuya a bajar la factura de la calefacción.

Según ha indicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el objetivo es «apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin».

Con esta medida el Gobierno no solo busca reducir la factura de calefacción de cara a la llegada del otoño e invierno, sino también igualar en el recibo del gas natural la bajada fiscal que ya está aplicando en la factura de la luz.

Pues, el Ejecutivo ya rebajó un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la electricidad, lo que conllevó un ahorro para los contribuyentes de en torno a 10.000 millones de euros.

En este sentido, Ribera ha avanzado que tanto para el caso de la luz como del gas natural, el Gobierno «estará pendiente de cómo evolucionen las cosas» para la renovación de las medidas fiscales sobre los recibos de ambos consumos.

¿En qué consiste?

El importe del IVA que gravará el gas se ha bajado hasta el 5%, el tipo mínimo autorizado por la legislación de la Unión Europea. La medida se aplicará al suministro de gas natural, incluido el destinado a las calderas de las comunidades de vecinos, pero también a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción.

¿Hasta cuando estará vigente?

La medida entrará en vigor en octubre y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, según ha asegurado el Gobierno, no se descarta la ampliación del periodo de vigencia de la medida para el próximo año, en el caso de que «fuera necesario».

¿Cuánto se ahorrará?

Según las estimaciones del Ejecutivo, la puesta en marcha de la medida supondrá un ahorro para los consumidores de unos 210 millones de euros. Así, la rebaja en el IVA del gas natural se traduciría en un ahorro en la factura de este suministro de entre cinco y nueve euros, tal y como vaticinó Facua-Consumidores en Acción.

Si se mantienen las tarifas vigentes en julio, un usuario que consuma al mes 400 kilovatios hora (kWh), con una tarifa TUR1, es decir, con un consumo de hasta 5.000 kWh/año y que solo emplee el gas para cocinar o calentar agua, pasaría de pagar 35,92 euros a unos 31,17 euros, según los cálculos de la asociación.

Sin embargo, una persona con un consumo mensual de 800 kWh/mes, que tenga contratada una tarifa TUR2 y, por tanto, su consumo sea inferior a los 15.000 kWh/año y utilice el gas para cocinar, calentar agua y también para calefacción, verá reducido el importe del recibo de 67,76 euros a 58,80 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp