El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal

El Tribunal Constitucional tumba la amnistía fiscal al admitir el recurso que el PSOE presentó en 2012

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la amnistía fiscal al considerar que el decreto mediante la que se aprobó es inconstitucional. El pleno del tribunal ha tomado esta decisión por unanimidad. De esta forma, se admite el recurso presentado por el PSOE que sostenía que la medida del Gobierno del Partido Popular en 2012 vulneraba el principio de igualdad. 

Según el propio TC, el motivo de esta resolución se debe a que la norma prohíbe el uso del decreto-ley cuando las medidas aprobadas afecten “de forma relevante o sustancial” a los deberes consagrados en la Constitución. En este caso, la tarea es contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

Aministía fiscal: la resolución del TC no tendrá efecto retroactivo

No obstante, el fallo no tendrá efecto retroactivo. Los magistrados han decidido preservar la seguridad jurídica. Dicho de otro modo, avalan las regularizaciones que se han realizado desde entonces. «No son susceptible de ser revisadas como consecuencia de la nulidad», señala la sentencia.

La medida que aprobó el Partido Popular fue muy contestada. Tras la ejecución de la normativa, numerosas personalidades públicas como miembros la familia Pujol o el extesorero del PP, Luis Bárcenas, se acogieron a esta regularización.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp