El Tribunal de Cuentas entra en la recta final del caso de desvío de fondos para sufragar el ‘procés’

El órgano contable concede un plazo de diez días a los demandantes, la Fiscalía y Societat Civil Catalana, para presentar sus conclusiones

Tribunal de Cuentas/ EFE

Tribunal de Cuentas/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp


El Tribunal de Cuentas ha iniciado la fase de conclusiones en la causa abierta por el desvío de fondos públicos para respaldar el procés independentistas contra 35 ex altos funcionarios catalanes, incluyendo al expresidente Carles Puigdemont.

Entre los políticos imputados también se encuentra el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el expresidente Artur Mas y varios exconsejeros, algunos de los cuales han sido condenados por el Tribunal Supremo y posteriormente indultados.

Etapa final del caso

El órgano contable ha concedido un plazo de diez días a los demandantes, la Fiscalía y Societat Civil Catalana, para presentar sus conclusiones, según han revelado fuentes del tribunal a la agencia EFE. Posteriormente, será el turno de los abogados de los demandados.

De esta manera, el caso entra en su etapa final, si bien habrá de esperar hasta que la consejera, después de recibir las conclusiones, lo someta a sentencia.

Cabe recordar que, hace unos meses, la consejera obtuvo el respaldo de la Fiscalía para rechazar la suspensión del procedimiento en virtud de la ley de amnistía, que actualmente se está tramitando en el senado.

De hecho, la medida de gracia citada por algunas defensas como razón para aplazar la causa hasta su aprobación, al considerar que podría estar incluida en dicha norma.

El proceso busca determinar la presunta responsabilidad contable de los 35 ex altos funcionarios de la administración catalana en el desvío de fondos públicos para financiar el referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, así como la promoción internacional del procés.

Hasta el momento, la Fiscalía ha estimado el presunto desvío en unos 3,4 millones de euros, mientras que Societat Civil Catalana lo eleva a 5,3 millones.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta