El Tribunal de Cuentas rechaza que Puigdemont declare este viernes por videoconferencia por los gastos del 1-O

La petición fue rechazada debido a la falta de antelación y explicaciones sobre la imposibilidad de la comparecencia en persona

El expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas. Foto EFE-EPA-OLIVIER MATTHYS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas prosigue con los preparativos para la vista, este viernes, que evaluará la responsabilidad contable del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros 34 demandados por su papel en el referéndum del 1-O y la acción exterior. Aunque el lunes se presentó una proposición de ley de amnistía, el tribunal se mantiene firme en su decisión de llevar adelante el juicio.

La consejera Elena Hernáez rechazó la solicitud de algunos codemandados, incluyendo a Lluis Puig, Josep Manuel Suárez Iborra y Martí Anglada Birulés, de permitir que Puigdemont declare mediante videoconferencia. La negativa se fundamenta en que la petición no se presentó con la antelación requerida por la ley, a pesar de que los solicitantes tuvieron casi un año para hacerlo.

La defensa de los demandados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), entre ellos Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa, ha pedido la suspensión del juicio ante la inminencia de la ley de amnistía. Argumentan que continuar con el proceso podría generar cargas procesales innecesarias, especialmente considerando que la conducta por la que se reclaman más de cinco millones de euros quedará amnistiada en unos meses.

La defensa de los condenados del procés insiste en que existe un amplio respaldo a la tramitación y aprobación de la ley de amnistía, lo que hace probable que entre en vigor en los próximos meses. Alegan que continuar con el juicio sería contrario a los principios de economía procesal y antiformalismo, además de una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva.

La Providencia emitida hoy deniega la solicitud de realizar el interrogatorio por videoconferencia de Puigdemont, argumentando la falta de antelación en la presentación de la petición y la ausencia de explicaciones sobre por qué el expresidente no podría comparecer en persona. La resolución confirma que el procedimiento concluirá mediante el trámite de conclusiones escritas, y la práctica de las pruebas programada para el viernes 17 de noviembre se llevará a cabo en la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas en Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta