Laura Borràs, condenada a cuatro años de cárcel

La sentencia contempla un indulto para rebajar la pena a dos años, de manera que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no tendría que entrar en prisión

La diputada de JxCat Laura Borràs. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a cuatro años de cárcel a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, por adjudicar presuntamente contratos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). No obstante, cabe destacar que la condena contempla una pena de inhabilitación, pero también una petición de indulto para rebajar la pena a dos años, con el objetivo de que pueda suspenderse y no tenga que entrar en prisión.

Así lo ha avanzado el diario catalán El Món, que ha destacado que en el auto emitido por la Sala Civil y Penal del TSJC, los magistrados han señalado que la presidenta de Junts per Catalunya cometió un delito de prevaricación cuando otorgó al informático Isaías H. cerca de 20 contratos para el impulso y el mantenimiento de las páginas web de los años literarios y la promoción de la institución. Sin embargo, también han puesto el acento que la pena es excesiva y, por ello, han pedido un indulto de rebaja de la pena.

Por los supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental, la Fiscalía pedía para Borràs seis años de prisión, 21 de inhabilitación y una sanción por valor de 144.000 euros. En el caso de Isaías, la petición pasaba por dos años de cárcel, cuatro años y seis meses de inhabilitación por el delito de prevaricación, mientras que por el delito de falsedad documental pedía una multa de 10 euros diarios a desembolsar durante siete meses y un año y diez meses de inhabilitación.

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. EFE/Andreu Dalmau

Para Andreu P., quien supuestamente facilitó las irregularidades con facturas falsas a su nombre, el ministerio público pedía un año y dos meses de cárcel, así como cuatro años y tres meses de inhabilitación y una multa de 2.250 euros.

Cabe destacar que tanto Borràs como los otros dos acusados, así como sus abogados y procuradores están citados a las 12.00 h para que se les notifique la sentencia, según han informado fuentes jurídicas a EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp