La Fiscalía mantiene la petición de 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación para Borràs por corrupción

La Fiscalía ha rebajado la condena para los amigos de la líder de Junts acusados en el caso

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs

Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía ha mantenido este miércoles su petición de seis años de cárcel para la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, mientras ha rebajado a dos años la condena que solicita para su amigo Isaías H., beneficiario de los contratos que presuntamente la líder de Junts adjudicó a dedo.

En el trámite de conclusiones definitivas, el ministerio público ha modificado las penas de seis años y tres años de cárcel que inicialmente solicitaba para los otros dos acusados en el caso: Isaías H., amigo de Borràs beneficiario de los contratos, y Andreu P., quien supuestamente se prestó a facturar trabajos a su nombre para ocultar la presunta adjudicación a dedo.

El motivo de la rebaja, ha argumentado la Fiscalía, es la aplicación de la atenuante de confesión a estos dos acusados, quienes en su declaración ante el tribunal confesaron las presuntas irregularidades y delataron a Borràs, al admitir que los contratos se adjudicaron a dedo y que siguieron instrucciones de la presidenta de Junts sobre cómo ocultarlo.

Rebaja de inhabilitación para los amigos de Borràs

En ese sentido, la fiscal Anticorrupción, Teresa Duerto, ha recordado que los acusados, a quienes atribuye los delitos de prevaricación y falsedad documental, «han declarado reconocer los hechos y la participación», lo que ha sido de vital «importancia para aclarar los hechos» enjuiciados.

GLa presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, junto al expresidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). EFE/Andreu Dalmau

Además de las penas de cárcel, la fiscal ha rebajado de 21 a 7 años y ocho meses de inhabilitación la condena para Isaías H., además de 2.100 euros de multa, mientras que a Andreu P. se la ha reducido a cuatro años y tres meses de inhabilitación y 2.250 euros de multa.

Su petición de condena para Borràs se mantiene en los mismos términos: seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y multa de 146.000 euros por los delitos de prevaricación y falsedad documental por adjudicar presuntamente a dedo a su amigo 18 contratos menores entre marzo de 2013 y febrero de 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp