TV3 se alinea con Mediapro para ocultar el sueldo de Pilar Rahola

Sanchis insiste en desvincular a la televisión catalana de la obligación de hacer público el sueldo de la famosa tertuliana independentista pese a que el contrato con la productora de Jaume Roures lo permite

El director de TV3, Vicent Sanchis (c), junto a la directora de la CCMA, Núria Llorach (d), y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo (i), en una comisión de control en el Parlament durante la pasada legislatura / Parlament

El director de TV3, Vicent Sanchis (c), junto a la directora de la CCMA, Núria Llorach (d), y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo (i), en una comisión de control en el Parlament / Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sigue la polémica por la negativa de Mediapro a dar a conocer cuánto cobra la tertuliana independentista Pilar Rahola. Un sueldo que genera interés por sus intervenciones en el programa estrella FAQS, donde la periodista afín a Puigdemont da su opinión, a menudo sin réplica. El director de TV3, Vicent Sanchis, cree que Rahola tiene todo el derecho a no hacer público su sueldo.

«Pregúntele a Pilar Rahola. No sé cuanto cobra por su trabajo en productoras y empresas diversas. En eso estamos. Las empresas están en su derecho de defender sus intereses comerciales», ha asegurado el director de TV3. La diputada de Cs, Anna Grau, le había preguntado a Sanchis que por qué estaban fallando los mecanismos de control de las finanzas a los colaboradores.

Grau ha lamentado que el único control que se ejerce en TV3 es el de evitar que la «Cataluña real» aparezca en antena. Le ha recordado que el Libro de Estilo se aplica para todos los contenidos de la televisión pública y no solo para aquellos propios, y ha recordado el episodio relacionado las varias salidas de tono de Jair Domínguez y Peyu en su programa Bricoheroes.

«¿Cuánto cobra Pilar Rahola? ¿Por qué nadie nos lo quiere decir? ¿Por qué podemos saber cuanto cobra el president de la Generalitat y no la gran hermana de Cataluña? Señor Sanchis, no sea tan caballeroso con Pilar Rahola que cuando cree nadie la oye dice por teléfono se las hará pagar todas a usted», ha lamentado la diputada naranja.

¿Qué dice el contrato de Mediapro con TV3?

El coste de Rahola ha sido una preocupación constante de la oposición. El PSC ya aseguró que era posible saberlo y se amparó en el punto noveno del contrato del FAQS Transparencia de Costes: Auditoría y Contabilidad en la Producción. Los socialistas creen que el documento otorga a la CCMA capacidad para poder forzar a Mediapro a desvelar cuánto cobra la diputada.

“La Productora deberá tener una contabilidad analítica específica de todas las operaciones relativas a la producción que tendrá que tener a disposición de la CCMA o de cualquier persona que haya estado expresamente autorizada a tal afecto juntamente con todas las facturas y justificantes que permitan disponer del control financiero de las mismas”, recoge el contrato.

Además, para poder controlar y auditar los gastos tanto en producción como en uso del dinero, la CCMA tiene capacidad de auditar “por los medios que considere convenientes” los libros de contabilidad y los archivos de la productora relativos a la producción “durante el plazo de cinco años” desde la entrega del material de emisión debidamente pactado.

Incluso, en caso de que la CCMA detectara dudas razonables en los datos facilitados por Mediapro, el ente público que agrupa a TV3 y Catalunya Ràdio podría pedir una auditoría extraordinaria durante el periodo establecido en el párrafo anterior. Si la discrepancia se confirma en un porcentaje superior al 10%, será la productora de Roures quien deba hacerse cargo del coste.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp