TV3 atribuye a la Guardia Civil los buenos resultados de Vox en algunas mesas electorales

Organizaciones sindicales del cuerpo acusan a la televisión pública de señalarles "ilegal y torticeramente" y recuerdan que la policía está despolitizada

Imagen del programa ‘Planta Baixa’ de TV3, donde se vinculan cuarteles de la Guardia Civil con los resultados de Vox / CCMA

TV3 vuelve al centro de la polémica. La televisión autonómica catalana ha vinculado los buenos resultados de Vox en algunas mesas electorales de Barcelona y el conjunto Cataluña el 14F con la presencia de casas-cuartel de la Guardia Civil y otras dependencias del Ejército, algo que ha sentado muy mal en el cuerpo.

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL ha mostrado su rechazo y creen inadmisible que en plena oleada de disturbios se señale a instalaciones “de la Guardia Civil y del Ejército de Tierra adscribiéndoles ilegal y torticeramente tendencias políticas para convertirlos en objetivo”.

“En estos momentos tan delicados, no se puede cuestionar la libertad de los agentes de la Guardia Civil, que por encima de todo son ciudadanos que también tienen el derecho a votar libremente a los partidos que se presentan dentro del marco legal a unas elecciones”, ha lamentado el portavoz de JUCIL en un comunicado.

La benemérita pide amparo a la defensora del espectador

JUCIL ha lamentado que la información publicada en el programa Planta Baixa de TV3 únicamente incrementa la tensión contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Leal también ha criticado que la televisión pública cuestione la intención de voto de los agentes y duda que sea el cometido de un medio público.

La asociación policial ha pedido amparo a la Defensora de la Audiencia de TV3, Laura Baladas. Le ha exigido que se pronuncie sobre el vídeo donde se vincula a los cuarteles de la Guardia Civil con los votos obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas a Vox.

Una posición similar ha expresado a través de redes sociales la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC). “En plena oleada de disturbios en Cataluña, en un medio público como TV3 se señala y ubica instalaciones de la Guardia Civil y el Ejército de Tierra” donde se les adscribe de forma “ilegal” una tendencia de voto determinada.

TV3 ‘peca’ por su falta de neutralidad

La televisión pública catalana ha vivido otras polémicas de índole similar como consecuencia de situaciones que ponen en entredicho su pluralidad. La última, que el programa Més 3/24 ha proyectado en pantalla mensajes “despectivos e insultantes” de parte de algunos de sus trabajadores, algo que contradice el Libro de Estilo de la CCMA.

“Estoy pensando que quemar un contenedor es quemar porquería, y este país está lleno, desde las cloacas del Estado a la Corona del Ibex”, expuso la reportera Nuria Amat. Otro texto decía: “¿No sale hoy Felipe de Borbón a hacer ningún discurso? Las manifestaciones con disturbios la ha provocado él y los ladrones de su familia”. “Nos escandalizamos por los destrozos de la mani por la libertad de Pablo Hasél, pero no por los destrozos que provoca el 40% de paro juvenil entre jóvenes”.

No ha sido la única polémica, también se ha producido otra en el polémico programa Està Passant dirigido y presentado por Toni Soler. El copresentador Jair Domínguez entonó el “puta España” desde la televisión pública catalana, cuando tenía que entonar una popular canción catalana infantil. Este programa de supuesta sátira acumula muchas salidas de todo contra España, como cuando desearon a los jueces del procés que se atragantaran con turrón de Alicante.