TV3 desea a los jueces del procés que se «atraganten» con «turrón de Alicante»

Toni Soler envía "un recuerdo muy especial" a los "presos políticos" y a los "exiliados" en la felicitación navideña del programa 'Està Passant'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

TV3 vuelve a la carga con otro episodio que sitúa a la cadena al lado del procés. El programa Està Passant, dirigido y presentado por Toni Soler, ha enviado una peculiar felicitación navideña donde envía un «recuerdo muy especial» a los «presos políticos» y «exiliados», y espera que los jueces y políticos «responsables» se ahoguen: «A ver si se atragantan un poco con turrón de Alicante»

«Nos vamos, gracias a todos, gracias a todo el equipo, a TV3, a Minoría Absoluta. Un recuerdo muy especial para los presos políticos, para los exiliados, para la gente que volverá a pasar la navidad en la prisión on el exilio: pensamos en vosotros. Y a los jueces y políticos que tienen la culpa a ver si se atragantan un poco con turrón de Alicante. A los demás. ¡Felices Fiestas!», explican en el programa.

El este programa de Està Passant se emitió el pasado 23 de diciembre en TV3, en su horario de máxima audiencia. Además de las palabras de Toni Soler editorializando desde al televisión pública, los otros dos copresentadores –Jair Domínguez y Òscar Andreu– muestran señales de asentimiento. 

‘Està Passant’ se mofó del transplante de riñón de Enric Millo a su mujer

No es la primera vez que TV3 pone en entredicho su neutralidad informativa al posicionarse claramente a favor del procés independentista. También desde el programa Està Passant, que está en una investigación judicial después de que Soler llama a los Mossos sin citarlos directamente «putos perros de mierda». 

También se rieron de la donación de riñón que hizo el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, a su mujer para salvarle la vida. La mofa hacia el ex-delegado en Cataluña se extendió además por toda la mesa del programa. El copresentador, Jair Domínguez, aseguraba que la donación del órgano «está bien como lema de campaña» mientras Toni Soler apostillaba que «el lado humano de Millo está en el riñón». 

Pero los exabruptos contra constitucionalistas no quedán ahí. El humorista Toni Albà, que trabaja en el Polònia de TV3 –también producido por la productora Minoría Absoluta– comparó a Inés Arrimadas con una prostituta de los Países Bajos de forma implícita, lo que le costó una suspensión temporal del programa, aunque vuelve a trabajar en él. Antes de eso se había reído de Miquel Iceta haciendo comentarios homofóbos

TV3 pone a Santi Vila en la lista de «traidores»

También con algunas descalificaciones personales. Esport3, el canal temático de deportes de TV3, comparó al exconseller Santi Vila con Luis Figo en una lista de «traidores», conjuntamente con Judas o Brutus en un reportaje sobre el cambio de equipo del jugador, que pasó del Barça al Real Madrid. 

El incidente se produjo el programa Onze de Esport3, donde se analizaba si verdaderamente la traición de Figo había sido tal o «no había para tanto»: «En la gradería cien mil buenas personas con el corazón roto esperan la salida de los jugadores para hacerle saber al Judas portugués, de manera civilizada y sin romper contenedores, su desacuerdo por haber fichado por la colla de Alí Babá». 

Tras enumerar la lista de traidores de la historia, donde se menciona a Judas de Iscariote (quien traicionó a Jesús según la tradición cristiana) o Brutus (asesino de Julio César en la antigua Roma) aparecía la imagen del exconseller durante el gobierno de Carles Puigdemont, Santi Vila.

El doble rasero de TV3 con su programación

TV3 ha publicado en horas de máxima audiencia piezas como Adéu Espanya?, Hola Europa o 1-O, documentales de parte que apoyan la causa independentista. También lo hizo con una trilogía sobre el procés vendida por Mediapro: sobre los registros a la Consejería de Economía, el referéndum ilegal del 1-O y el juicio a los políticos presos. El monto total por las tres piezas fue de 140.000€, según denunció la entonces diputada autonómica Andrea Levy (PP). 

No tuvo el mismo entusiasmo con la emisión del documental Federal del periodista Albert Solé, tras meses ignorando la petición pese a emisiones de reportajes de signo independentista, como los producidos por Mediapro sobre los hechos acontencidos en el otoño de 2017 en adelante. 

Lo hizo a escondidas y en la segunda emisora. Federal se emitió a través del Canal 33 el pasado 17 de octubre, y compitiendo con el FAQS, el programa estrella de TV3 que además tenía como invitada a la diputada de Junts per Catalunya en el Congreso Laura Borràs. 

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp