Fotograma del documental 'Federal' de Albert Solé, que se emitirá en el Canal 33 el 17 de octubre tras el veto en TV3 / FedEsq

TV3 esconde el documental 'Federal': lo emite en su segunda cadena y en la peor hora

stop

La televisión catalana relega el documental al Canal 33, cadena con una audiencia inferior al 1% y a la misma hora que el Preguntes Freqüents (FAQS)

Barcelona, 08 de octubre de 2020 (16:01 CET)

TV3 se resiste a emitir en condiciones el documental Federal de Albert Solé. Si hace unas semanas la televisión pública ignoraba la petición de Federalistes d'Esquerres (FedEsq) para emitir este trabajo perodístico de parte, cosa por la que elevaron una queja al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), ahora han decidido dar carpetazo al asunto reproduciéndolo en el Canal 33 y a la misma hora que el programa estrella del sábado, FAQS, el próximo 17 de octubre.

El documental donde participan personalidades como Owen Jones, Josep Lluís Carod Rovira, José Manuel García-Margallo, Javier SolanaJuan Carlos Monedero verá la luz en una cadena con un share inferior al 1% y que este 2020 ha registrado su mínimo histórico del 0,5%. Lo hará contra el programa estrella del sábado de TV3, que acumula varias acusaciones de parcialidad a favor del independentismo.

Vídeo promocional del documental 'Federal' de Albert Solé, que se emitirá en el Canal 33, la segunda cadena de TV3

Antes de conocerse la emisión del documental, el presidente de FedEsq, Joan Botella, defendió que el CAC dictara una resolución que hiciera "obligatoria la emisión del documental Federal por parte de TV3, en condiciones comparables a la emisión de otros documentales de contenido social y político". 

En una rueda de prensa del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Botella le recordó a TV3 la importancia de emitir la pieza "en cumplimiento de las misiones de servicio público".

La entidad federalista defendía "que los documentales de autor o de tesis que emita, en su conjunto, respondan a más de un punto de vista y ofrezcan los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana".

Los documentales que TV3 sí emite: '1-O' y 'Adéu, Espanya?'

Pese a la satisfacción de ver el documental en la cadena pública, voces críticas de la política han manifestado el disgusto por el doble rasero de TV3. El diputado del PSC, Raúl Moreno, ha sido muy explícito: "Si en lugar de hablar de federalismo lo hiciera de independentismo, otro gallo cantaría". 

TV3 cuenta con una larga lista de documentales periodísticos de parte. Prueba de ello son la emisión de piezas como Adéu, Espanya? durante el apogeo del independentismo en Cataluña en el segundo gobierno de Artur Mas.

También, algunos reportajes del programa informativo Sense Ficció como el titulado 1-O y el programa Hola Europa!. Todos ellos se emitieron en la cadena generalista, la de máxima audiencia. 

No es el único caso, la cadena pública emitió una trilogía de documentales del procés elaborados por Mediapro: sobre los registros a la Consejería de Economía, el referéndum ilegal del 1-O y el juicio a los políticos presos. El monto total de este pago de la CCMA a la empresa de Jaume Roures por las tres piezas fue de 140.000€, según denunció la entonces diputada autonómica Andrea Levy (PP). 

Ante el ninguneo de TV3 frente a la emisión de Federal, FedEsq recordó que la televisión justificó en otras ocasiones la emisión de estos productos informativos "de autor" o "de tesis" parciales, amparándose en que el trabajo había sido riguroso y se haya llevado a cabo una "investigación exhaustiva"

Hemeroteca

TV3
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad