La UE teme que los países cobren la vacuna del coronavirus a sus ciudadanos

La Comisión Europea reclama a los países miembro en un informe que suministren de forma gratuita el antígeno contra la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La carrera internacional para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus todavía arroja varios interrogantes como la cantidad de personas que podrán recibir primero una dosis o el precio que pondrá cada uno de los países. La Unión Europea ha mostrado su preocupación por el coste que puede suponer inmunizarse contra la enfermedad.

La Comisión Europea ha remitido a los gobiernos nacionales un informe sobre las estrategias de futuro de la vacunación, en el que ha reclamado a todos los países miembro que suministren de manera gratuita el antígeno a los ciudadanos cuando finalmente se apruebe un prototipo.

“Los servicios de vacunación deben ser fácilmente accesibles para la población en términos de asequibilidad: se anima a los Estados miembros a considerar proporcionar vacunas COVID-19 de forma gratuita”, reza el documento.

España suministra gratis la mayor parte de sus vacunas

El Gobierno de España no ha aclarado si la vacuna de coronavirus supondrá algún tipo de coste para los habitantes, aunque se presupone que será gratuita como la mayor parte de los antígenos que reciben los menores de edad en su cartilla de vacunación por la Seguridad Social. La vacuna de la gripe que se administra cada año a colectivos como la tercera edad también es gratuita.

Para encontrar un antígeno al que los españoles no puedan acceder de forma universal, hay que retrotraerse al lanzamiento de la vacuna del papiloma humano. Las adolescentes pudieron acceder de forma gratuita a esta inyección que previene el cáncer de cuello uterino, pero las mujeres mayores que quisieron usarla tuvieron que pagar precios que superaban los 120 euros.

Ahora, la Unión Europea quiere garantizarse que ningún ciudadano del continente tiene que pagar por acceder a la vacuna del coronavirus, a pesar de la disparidad que existe entre los sistemas sanitarios de unos países y de otros.

Además del acceso gratuito, la Comisión Europea también ha insistido a los países en que lleven a cabo una amplia información sobre la vacuna para que ningún ciudadano se quede fuera y que desarrollen estrategias para acabar con los bulos.

“La desinformación en torno a una posible vacuna COVID-19 no ha disminuido y probablemente dificultará el despliegue final y la adopción de vacunas”, expresa el informe.

China pone en duda el acceso gratuito a la vacuna

La Unión Europea no es la única potencia que está estudiando la gratuidad de la futura vacuna del coronavirus. La Agencia Pública de Seguros de Salud de China ha cuestionado las dificultades para suministrar el antígeno gratis los casi 1.400 millones de habitantes del país.

Responsables del organismo público explicaron que facilitar las dosis a todos los ciudadanos tendría un «alto coste», mientras que la contribución de los seguros sanitarios asciende a apenas 800 yuanes por persona (101 euros).

“El actual sistema de seguro médico básico se enfoca en brindar cobertura de tratamiento médico básico y satisfacer las necesidades médicas básicas, y no ha podido ampliar el alcance de pago para cubrir artículos no terapéuticos como vacunas”, explicó la Agencia Pública de Seguros en un comunicado, publicado por South China Morning Post.

Estados Unidos suministrará gratis la vacuna del coronavirus

Otros países como Estados Unidos, Australia o Japón, ya han anunciado públicamente que distribuirán de forma gratuita la vacuna contra la Covid-19, una vez que hayan finalizado los ensayos clínicos.

A pesar de ser uno de los países con un sistema de salud más privatizado, Estados Unidos se ha comprometido a ofrecer el antígeno sin costes. El Gobierno de Donald Trump ha plasmado esta condición en su plan de vacunación, un mensaje directo en plena campaña electoral. 

El Pentágono será la institución que distribuirá las dosis entre la población, mientras que los trabajadores sanitarios serán los primeros en acceder a ellas.

 

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp