Ultimátum de Podemos al PSOE para extender la prohibición de los desahucios

Podemos ofrece retirar su enmienda a los Presupuestos a cambio de extender la prohibición de los alzamientos vía decreto ley

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una comparecencia ante el Congreso | EFE/Mariscal/Archivo

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una comparecencia ante el Congreso | EFE/Mariscal/Archivo

El Gobierno de coalición no ha descansado este fin de semana. PSOE y Unidas Podemos se reunieron para estudiar las 3.793 enmiendas parciales registradas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos de 2021. Y el partido de Pablo Iglesias ha dado un ultimátum al presidente del Gobierno: o se sientan este lunes a negociar la extensión de la prohibición de los desahucios o seguirán aireando su malestar con el Ejecutivo de coalición. 

Así de claro se lo ha dejado la formación morada a Pedro Sánchez: alargar la prohibición de los desahucios y el corte de los suministros básicos a las rentas más vulnerables a cambio de que vuelva la paz a Moncloa y se dejen de dar vuelo a las ‘guerras’ entre los ministros, contadas por Economía Digital

Podemos está dispuesto a retirar la enmienda que ha presentado junto a ERC y Bildu para paralizar los alzamientos si se llega a un acuerdo en el seno del Gobierno que permita tramitar la propuesta a través de decreto ley.

Sánchez, dispuesto a extender los desahucios 

Los de Iglesias, a cambio de sentarse este lunes con los socialistas, ofrecen también revisar los términos de su propuesta para llegar a un acuerdo intermedio. Así se lo han hecho saber a Sánchez, quien se mostró dispuesto a abrir la mano respecto a este asunto, solicitado por Podemos, ERC y Bildu. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de La Moncloa tras participar en la cumbre telemática del G20. EFE/Zipi

“El Gobierno garantiza que no va a haber desahucios y ya están prohibidos hasta 31 de enero del próximo año, con independencia de que podamos ir prolongando medidas en los próximos meses”, aseguró en una comparecencia este domingo. 

Los morados piden a los socialistas sentarse este lunes de manera urgente, ya que este martes comenzarán a negociarse todas las enmiendas presentadas por todos los partidos, excepto Vox que no ha formalizado ninguna, en una Comisión de Presupuestos en el Congreso, con la idea de que el dictamen final y las enmiendas que queden vivas se debatan ante el pleno entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

Esos son los plazos oficiales que tienen ahora PSOE y Podemos para negociar apoyos que se sumen a sus 155 escaños, superar el trámite de sus primeros Presupuestos y dar continuidad a esta legislatura tan inusual y convulsa.

Abandonar las disputas 

Podemos pide a los socialistas sentarse a cambio de alejar el malestar publicado esta semana pasada en el seno del Gobierno.

Los de Iglesias buscan conformar este lunes una mesa donde esté presente la vicepresidencia segunda, con la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, al frente, y al otro lado, el Ministerio de Transportes, que dirige José Luis Ábalos.

El presidente del Gobierno buscó este domingo públicamente cerrar las disputas originadas entre algunos ministros: “Todos los ministros son los ministros del Gobierno, no de uno u otro partido. Todos los ministros tienen mi total confianza y mi total empatía. A mi juicio la unidad de la izquierda es una buena noticia para el país. Estamos dando respuesta a esta crisis inédita, con aciertos y errores, de una manera razonable”, dijo Sánchez.

El jefe del Ejecutivo descartó una crisis de Gobierno o hacer reajustes en Moncloa. Si los hay, nadie los espera a corto plazo. Y desde luego nunca antes de la aprobación de las cuentas públicas, previstas para el 23 de diciembre. 

PSOE y Podemos llegan ya a 163 votos, que podrían ser suficientes para superar por la mínima la votación final, que no requiere mayoría absoluta (176 votos).

El Gobierno confía en que algunas formaciones con las que está en contacto y que aún no han ratificado su apoyo se pudieran quedar al final en la abstención, como podría ser el caso de ERC (13), EH Bildu (cinco), el BNG (uno) o incluso Ciudadanos (10). Las conversaciones ya iniciadas y bien encaminadas con Más País y Compromís (tres diputados) y el representante de Nueva Canarias podrían ensanchar el bando del ‘sí’ por encima de los 170 votos frente a los 150 del ‘no’.